Saturday 27 de April de 2024
Perfil

Eduardo Falú: emblema del folclore argentino

PODCASTS | Por Radio Perfil | 09 de August 13:39

Emblema del folclore argentino, el guitarrista, cantor y compositor logró trascender internacionalmente con su música. 

Eduardo Yamil Falú nació el 7 de julio de 1923 en “El Galpón”, localidad de Salta, y vivió su infancia en la ciudad de Metán.

Hijo de inmigrantes sirios, comenzó a tocar la guitarra en forma autodidáctica a los once años. Realizó sus estudios en la capital salteña y a los 22 se radicó en Buenos Aires. 

Con su guitarra creó piezas folclóricas fundamentales.”Chorro del caminante”, “La tonada del viejo amor” y “Camino a Sucre” son algunas de sus obras emblemáticas.

Considerado un creador esencial del cancionero folclórico, fue artífice del revindicamiento del género en las décadas del 50 y el 60.

El público elogió su recopilación de la zamba tradicional “La cuartelera”, canción que Falú hizo famosa con su arreglo para guitarra.

Eduardo Falú supo crear un enlace entre el pulso popular y la composición intelectual, uniéndose a importantes poetas argentinos para crear obras inolvidables. 

Su trabajo con Jaime Dávalos, Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato, entre más plumas destacadas, unió al folclore con la música académica y recorrió el mundo.

Falú logró recorrer destacados escenarios internacionales con su repertorio popular. Compuso destacadas suítes y realizó conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Reconocido y premiado por su talento para la guitarra, Eduardo Falú es un referente indiscutido de la música popular argentina. 

Murió en Buenos Aires el 9 de agosto de 2013, retirado de la actividad profesional a sus 90 años. 

Sus restos descansan en el Panteón de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores del Cementenario de Chacarita.  

El 9 de agosto de 2013 murió Eduardo Falú. La historia también es noticia en Radio Perfil. Locución de Pita Fortín y guion de Nicolás Ziccardi.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario