Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Economía: cuáles son los datos económicos que se difunden esta semana

PODCASTS | Por Fernando Nolé | 19 de July 09:57

Esta semana se difundirán importantes datos económicos. Entre ellos la inflación mayorista de junio, el índice de la construcción, el estimador mensual de la actividad económica, la evolución del intercambio comercial y la canasta básica alimentaria.

El martes se va a conocer la inflación mayorista de junio. La semana pasada se conoció la inflación minorista de junio que cerró en 3,2% con el acumulado en el año en 25,3%.
Los precios mayoristas inciden hacia adelante en la evolución de los precios minoristas. Se presume que los precios mayoristas van a mostrar una desaceleración.
También el martes vamos a conocer el índice de la construcción correspondiente a junio.

El próximo miércoles tendremos el estimador mensual de la actividad económica de mayo. Allí lo mas importante es ver la comparación desestacionalizada, es decir, mayo con respecto a abril. Sabemos de ante mano que la comparación interanual, es decir, 2021 contra mayo 2020, va a dar un crecimiento fuerte debido a la cuarentena estricta durante ese mes del año pasado como consecuencia de la pandemia. Por lo que el parámetro de comparación más importante va a ser mayo con respecto a abril, donde la actividad económica va a mostrar una meseta.

También se va a dar le evolución del intercambio comercial de la Argentina, las exportaciones, importaciones y el dato comercial. A su vez, se difundirá el primer semestre en la evolución del comercio exterior del país. Allí se va a poder constatar más que nada el efecto del incremento de precios en algunos de los productos esenciales que importa Argentina. 

Por último, el próximo jueves se va conocer el dato de la canasta básica total y la canasta básica alimentaria, junto con la evolución del primer semestre de ambas canastas en el país.

por Fernando Nolé

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario