Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Diego Molea: "Cristina Kirchner sufrió una persecución política"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 10 de March 18:12

Llegó a su puesto luego de dos unanimidades: la de los rectores de todo el país primero; y luego de todos sus colegas del Consejo de la Magistratura. Señala su preocupación por el espionaje y las presiones a jueces en la gestión anterior e insiste en que la Justicia debe actuar con independencia. No ve un riesgo institucional en las causas sobre CFK, pero resalta que "no debe perderse la presunción de inocencia".

¿Cómo se hace para ser votado por unanimidad para un lugar que es objeto de tantas controversias?
Buscando consensos. El diálogo es clave y necesario, En este cuerpo colegiado hay representantes de distintos estamentos. Es una obligación. debatir buscando soluciones. Y esto es lo que logramos en el Consejo de la Magistratura. Algo que se inició el año pasado en la presidencia de Alberto Lugones.

Es la primera vez que conduce un académico.
Sí. Y es la primera que un rector ocupa el cargo de consejero de la Magistratura. Generalmente entre todos los rectores se elegía a un docente. Los rectores decidimos que sea un representante del sistema universitario, que aporte lo que significa la Universidad pública al Poder Judicial.

¿Cuántas universidades públicas participaron? 
54. Nos reunimos en Jujuy. A todos los rectores me designaron en el 2018.

Hablaste de “poner luz y orden”, dos palabras caras al Iluminismo y el racionalismo.
Es lo que siento y lo que venimos trabajando ya en el Consejo. Tiene la obligación de ser transparente, ágil y demostrar qué hace. En esta gestión vamos a buscar demostrar que se puede poner luz y demostrarle a la sociedad que está comprometido con lograr una Justicia más eficiente. 

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario