Friday 26 de April de 2024
Perfil

Día del Escritor: homenaje al poeta y periodista argentino Leopoldo Lugones

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 13 de June 18:44

El 13 de junio celebra el Día del Escritor en Argentina en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones, poeta y periodista argentino.

El escritor nació en 1874 en Villa María del Río Seco, al norte de la provincia de Córdoba.

En 1928, Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores y como primer presidente, se ocupó de que esta asociación civil nucleara la actividad de cientos de literarios en el país.

A lo largo de su vida, Lugones realizaría un viraje por varias tendencias políticas: de fundar el primer centro socialista en la ciudad de Córdoba a apoyar el golpe de Estado de 1930 que daría paso a la Década Infame.

Su actividad literaria comenzó de la mano del periodismo escribiendo en “El Pensamiento Libre”, publicación cordobesa considerada atea y anarquista. No fue casual que Lugones participase de una obra con esa ideología política ya que en su juventud se había interesado por aquellas ideas de izquierda.

Además, Lugones fue el primer escritor que utilizó el recurso del verso libre en la literatura hispánica. Es considerado un precursor de la literatura fantástica y un pionero de la ciencia ficción en la Argentina. Sus microrrelatos son otra de las características de su perfil como escritor.

Publicó a lo largo de su vida 35 libros. Los más destacados fueron Los crepúsculos del jardín, Lunario sentimental, El libro fiel, El libro de los paisajes, Las fuerzas extrañas, La guerra gaucha y Las horas doradas. 

Lugones fue un narrador que navegó por todos los géneros: poesía, cuento, novela, ensayo, artículo periodístico. Además, desde el lenguaje, abordó diversas profesiones: historiador, docente, traductor, biógrafo, filólogo y periodista. 

El 18 de febrero de 1938, Leopoldo Lugones se quitó la vida al ingerir whisky con cianuro de potasio. Los motivos detrás de tan trágica decisión aún hoy siguen siendo tema de discusión.


El 13 de junio celebra el Día del Escritor en Argentina en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones, poeta y periodista argentino.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Locución de Pita Fortín y guion de Ramiro Zárate.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario