Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Daniel Angelici: "El radicalismo no se sentía parte del gobierno de Mauricio Macri"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 08 de November 21:44

El empresario multirrubro y militante radical, cercano al expresidente Mauricio Macri en Boca Juniors y en la vida, expresa su apoyo al candidato que promueva la UCR, tanto en la Ciudad como a nivel nacional, y aclara que esto no interfiere en su relación de amistad.

Saliste a apoyar la candidatura de Martín Lousteau, como jefe de Gobierno, sorprendiste a todos alejándote de Macri, hacenos una introducción sobre este tema. 
No sé por qué sorprende, porque tengo casi cuarenta años de afiliado a la Unión Cívica Radical. Soy miembro de la conducción del Comité Nacional. En estos momentos soy secretario de Acción Política del Comité Nacional, tengo representación en el Comité de la Capital. Con lo cual, mi apoyo a Lousteau, que es el candidato de la Unión Cívica Radical de la Ciudad de Buenos Aires, es natural. Eso no tiene nada que ver con la relación personal que tengo de amistad, de cariño y afecto con Mauricio, que la sigo teniendo y cada vez se afianza más. Hablamos todas las semanas, nos vemos periódicamente, él está viajando bastante y yo también por temas de trabajo, pero nada tiene que ver lo político con lo personal, estoy orgulloso de ser amigo de Mauricio y de su familia. Nos llevamos muy bien, fuimos construyendo una amistad a través de muchos años, con una pasión que nos unió que fue Boca Juniors. Martín es el candidato de la Unión Cívica Radical, y trabajamos todos, incluso la agrupación. Yo desde un principio apoyo la candidatura de Lousteau. 

Independientemente de lo personal, obviamente nadie plantea que tener una diferencia de opinión, implica romper una amistad. Pero está claro que Mauricio Macri, preferiría que fuera una persona del PRO, quien gobierne en la Ciudad después de Horacio Rodríguez Larreta, y mostró su preferencia por su primo Jorge Macri, ¿a qué atribuís la diferencia entre ustedes? 
No, netamente política. Me parece bien que Mauricio, como fundador del PRO y el partido, tengan la voluntad y se expresen de retener la Ciudad de Buenos Aires, su principal bastión. En lo personal también me llevo muy bien, excelente con Jorge Macri, lo conozco hace muchos años, tengo también una amistad con él. Pero te vuelvo a repetir, lo veo dentro de la política y dentro de una coalición de gobierno, y mi afiliación partidaria desde hace cuarenta años es radical, con lo cual es una competencia sana. Me parece perfecto que Mauricio apoye a Jorge. Todavía tendrá que ver dentro del PRO, quién termina siendo el candidato a jefe de Gobierno, pero nosotros ya lo tenemos definido, es Martín Lousteau, y trabajaremos, y lucharemos para que pueda ser el próximo jefe de Gobierno. 

Recuerdo reportajes a Lousteau, en donde se quejaba de que no lo dejaban competir dentro de lo que era Cambiemos. En su momento, el radicalismo se sentía ninguneado, minusvalorado, dentro de la coalición, ¿hay un cambio en el radicalismo hoy, que no solamente aspira a gobernar la Ciudad de Buenos Aires, sino disputarle al PRO lo que sería la casa matriz, que es la Ciudad de Buenos Aires, y al mismo tiempo, la candidatura a presidente de la Nación?
Yo digo que sí, el partido está mucho más fortalecido. Consiguió también en el Comité Nacional, formar una lista de unidad, una madurez, donde Gerardo Morales, es el presidente, y uno de los vicepresidentes es Martín Lousteau. Ellos tienen que trabajar juntos para fortalecer el partido y tener candidatos, así como ya gestionan y lo hacen muy bien, Gerardo en Jujuy, Gustavo en Corrientes, Rodolfo en Mendoza. Nosotros aspiramos con Martín, a poder conducir la Ciudad de Buenos Aires, y el radicalismo tiene candidato a presidente, lo ha expresado ya Gerardo Morales, quien tiene la voluntad de disputar para ser presidente de la República. También lo ha hecho Facundo Manes, que no le fue mal en la elección interna de la Provincia de Buenos Aires. Arrancó con un piso, y en poco tiempo de campaña, con más de 1.400.000 votantes en una interna partidaria. Creo que el radicalismo está en condiciones. Tiene más de cuatrocientos intendentes a lo largo y a lo ancho del país. Tiene decenas de miles de concejales en distintas ciudades, en distintas provincias, y es un partido que está en condiciones de disputar al PRO la candidatura, y eso lo termina definiendo la gente. Para eso están las elecciones PASO, para poder definir a quién la gente prefiere que encabece la fórmula, para poder ser una alternativa el año próximo. 

En ese punto hubo una reunión que también sorprendió a todos el fin de semana pasado, conmemorando el 39° aniversario del triunfo de Raúl Alfonsín, en el regreso a la democracia, en 1983; y allí sorprendió que estuviera Horacio Rodríguez Larreta, ¿hay una preferencia de los radicales hacia Larreta, en detrimento de Mauricio Macri y en ese sentido, también en detrimento de Patricia Bullrich?
En el caso personal, no hay ninguna preferencia. Puede haber algunos radicales que se sienten más cercanos a Horacio, otros lo harán con Patricia, y hay otros radicales que se sienten más cercanos a Mauricio. Pero el día 29 se conmemoraba una fiesta que no es solamente de los radicales, sino la vuelta de la democracia definitiva en nuestro país. Es un acto en el que se conmemoró los 39 años donde Alfonsín, gana las elecciones y restaura la democracia para siempre. Y me parece bien, no solamente estaba Larreta, estaba Rogelio Frigerio, también Emilio Monzó, Gerardo Milman, o sea, había dirigentes de varios partidos, de la Coalición Cívica… Me parece que pasaron a saludar y está muy bien, porque era un acto de la democracia. 

¿No ves una cercanía del radicalismo en mayor proporción con el ala moderada del PRO, que tiene a Horacio Rodríguez Larreta, como primus interpares?
Hay una parte del radicalismo que está más cerca de Horacio Rodríguez Larreta, otra parte del radicalismo que a lo mejor está más cerca de Mauricio. Pero en definitiva, lo que le pasó, me parece a mí, no lo hemos charlado en el partido es que, como bien dijiste, el radicalismo en el próximo gobierno si no le toca llevar la cabeza a presidente, tiene que tener mucha más presencia en el Gobierno, ser verdaderamente un gobierno de coalición. Esa es la reflexión que hace el radicalismo, que en el gobierno anterior del presidente Mauricio Macri, el radicalismo no se sentía que formaba parte, o que estuviera en la toma de decisiones, eso es lo que creo que en un gobierno de coalición tiene que haber, tiene que ser mucho más amplio, tienen que estar todos los partidos que forman la coalición Juntos por el Cambio. Después, la gente va a decidir quién prefiere que sea el Presidente, el vicepresidente y, a partir de ahí, armar el Ministerio para ser alternativa el año próximo, de volver al gobierno, corregir los errores que se hicieron y poder empezar para que el país tenga un horizonte, un futuro. La gente está realmente muy mal, y los políticos están en deuda. La democracia te diría, está en deuda. Pasan los gobiernos y cada vez la brecha se agranda más, cada vez hay más pobreza y en eso tiene que trabajar la dirigencia política, dejando los celos personales. Es lógico que en estos meses va a haber disputa, algunas diferencias, hasta definir los candidatos. Una vez que están los candidatos, todos juntos tenemos que ir para poder mejorarle la calidad de vida a todos los argentinos. 

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario