Friday 26 de April de 2024
Perfil

Cristóbal Rovira Kaltwasser: "En Chile hay un malestar muy grande contra las élites"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 26 de November 18:12

Profesor titular de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP) e investigador asociado del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), especialista en los populismos y el avance de las derechas, escribió un libro clásico junto a Cas Mudde, Populism: A Very Short Introduction. Testigo privilegiado de las elecciones de su país, Chile, hace una comparación con la política argentina.

Definís el populismo como una ideología delgada. “A diferencia de las ideologías densas del siglo XX, como fueron el liberalismo, el fascismo y el comunismo, no llega a construir una visión completa del mundo”. ¿El populismo es más una forma que un fondo?
Es una buena pregunta. Al ser una ideología delgada, para que funcione en la política real, debe ir adosada a otros elementos ideológicos. La combinación entre esa ideología con estos otros elementos ideológicos establece una propuesta programática a amplios segmentos del electorado. Los populismos de extrema derecha usualmente combinan esta ideología delgada, es esta distinción maniquea entre élite y pueblo y defensa de la soberanía popular, con dos elementos, entre ellos el autoritarismo, entendido como el que la sociedad necesita jerarquías muy claras, un orden establecido. Por otro lado, algo que guarda relación con el principio chovinista de la nación: la certeza de que solo la población nativa es la que debe habitar el Estado nación. Y las ideas como las personas no nativas ponen en riesgo la homogeneidad del Estado nación. El populismo es parasitario, porque siempre necesita de estos otros elementos ideológicos para generar un proyecto político que genere adhesión.

¿Parasitario en el sentido de reactivo?
Necesita nutrirse de otros elementos ideológicos. Por sí solo es muy difícil que prenda. Hay muy pocos ejemplos a nivel mundial de proyectos políticos que sean netamente populistas. Un ejemplo es el movimiento Cinque Stelle en Italia. Es muy difícil de categorizar en el eje derecha/izquierda. Si se analiza su programa y Beppe Grillo, ve mucho énfasis en la temática ecológica, que por lo general está más bien a la izquierda, pero tiende a adoptar posturas antimigratorias, que están más bien a la derecha. Es uno de los muy pocos ejemplos donde uno ve un populismo que es muy amorfo y se nutre de un elemento de por acá y de otro por allá. Pero si se piensa en Jair Bolsonaro, Donald Trump, o VOX en España, son proyectos políticos de derecha radical que combian este elemento populista con, como decía anteriormente, nativismo y autoritarismo. De esa manera generan un proyecto más denso ideológicamente y que logra atraer a segmentos más amplios de la ciudadanía.

“La razón populista”, del principal teórico del populismo latinoamericano, Ernesto Laclau, piensa la idea del pueblo en un contexto de “la formación de la subjetividad popular”. ¿Existe tal subjetividad? ¿No hay contradicción entre un elemento propio de los individuos, la subjetividad y lo masivo encerrado en la palabra pueblo?
Hay muchos elementos de la teoría que genera Ernesto Laclau muy interesantes para este enfoque de populismo que planteo. La gran diferencia estriba en que muchos autores en política comparada enfatizan que aquí hay una cuestión de relación entre demanda y oferta. El discurso populista puede ser ofrecido por determinados líderes, que generan esta retórica, pero simultáneamente hay segmentos de la ciudadanía que demandan populismo. Los liderazgos populistas logran funcionar electoralmente porque hay esta conexión entre demanda y oferta. Laclau piensa que en el fondo hay un proceso de construcción desde abajo de un nuevo sujeto popular que se enfrenta a las élites establecidas en el poder. En la práctica, creo que muchas veces, es más esta interrelación entre demanda y oferta. Hay segmentos de la ciudadanía que observan la realidad a través de los lentes populistas. Estos liderazgos saben articular esta ideología populista con otros elementos y generan una propuesta programática que conecta muy bien con esas demandas. Esa subjetividad popular es un proceso de interrelación entre el liderazgo y entre demanda y oferta.

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario