Friday 26 de April de 2024
Perfil

Construcción e industria: ¿Es posible consolidar la suba?

PODCASTS | Por Julieta Colella | 06 de August 12:40

Ayer se dio a conocer el índice de producción industrial manufacturero y de la construcción a junio 2021. Con respecto al índice de producción, en junio de este año, mostró una suba de 19,1% respecto a igual mes de 2020. El acumulado enero-junio de 2021 presenta un incremento de 22,4% respecto a igual período de 2020. Por su parte, el índice de la serie desestacionalizada, el cual elimina cualquier efector estacionario entre los meses, muestra una variación positiva de 10,5% respecto al mes anterior, después de dos meses consecutivos de contracciones entre meses, abril había caído 0,7% respecto a marzo, y mayo 5,6% respecto a abril, por lo que sería una buena noticia el cambio de signo.

Con respecto a junio 2019, para comprar contra valores pre pandemia, el índice general se ubica 11,7% por arriba, mientras que el mes anterior todavía se ubicaba por debajo de los niveles del año 2019.

Con respecto a los rubros que conforman el nivel general, en la comparación interanual, la gran mayoría se ubica por arriba de los niveles de junio 2020, a excepción del rubro de Muebles y colchones (-8,2%), y Productos de tabaco (-46,6%). En la comparación bianual, es decir contra junio 2019, también la gran mayoría logró superar los niveles pre pandemia, a excepción de Muebles y colchones nuevamente (-5,4%) y Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (-1,7%).

Por el lado de la construcción, en junio de 2021, el Indicador general mostró una suba de 28,6% respecto a igual mes de 2020. En el acumulado de los primeros seis meses de 2021 el índice serie original presenta una suba de 61,6% respecto a igual período de 2020. El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 6,8% respecto al mes anterior. En este caso, al igual que el IPI, cambió de signo, pero a diferencia del IPI, lo hizo después de 4 meses consecutivos de caídas mensuales, lo cual vuelve a ser una buena noticia.

Con respecto a los niveles pre pandemia, la construcción se ubica 9,7% por arriba de junio 2019, mientras también al mes de mayo todavía se ubicaba por debajo del 2019.

Por lo tanto, en resumidas cuentas, tanto el índice general de la producción como el de la construcción a junio de este año, están mostrando crecimiento contra el mes anterior, contra el año anterior e incluso contra los valores pre pandemia. Había que ver qué ocurre durante los meses siguientes, y ver si la tendencia logra consolidarse a la suba.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario