Monday 29 de April de 2024
Perfil

Concorde: el último vuelo del avión de pasajeros más icónico de la historia

PODCASTS | Por Radio Perfil | 24 de October 14:35

El 23 de octubre del 2003 se realizó el último vuelo del Concorde entre Nueva York y Londres.

El avión de pasajeros más icónico de la historia fue la primera aeronave comercial supersónica que viajó a más del doble de la velocidad de la luz.

El proyecto “Concorde” comenzó en plena carrera tecnológica durante la Guerra Fría y llevó llevó varios años de desarrollo.

Su construcción fue fruto del trabajo conjunto entre los fabricantes aéreos estatales de Reino Unido y Francia, y es considerado una maravilla de la ingeniería que revolucionó la historia de la aviación.

El nombre “Concorde” fue elegido por la palabra “Concordia”, cuya escritura, uso y significado es similar en los idiomas idioma inglés y francés.  

Tanto Air France como British Airways, las aerolíneas de bandera de Francia y Estados Unidos, se quedaron con siete de los veinte aviones Concorde desarrollados. Los seis restantes nunca llegaron a despegar.

El primer vuelo se realizó en 1969, sin embargo entró en servicio en 1976, con Londres, París, Nueva York y Washington como principales destinos.

Debido a su tecnología de velocidad supersónica y diseño de avanzada el Concorde podía completar sus viajes en la mitad del tiempo que un avión convencional.

El 22 de noviembre de 1977 la nave realizó su primer vuelo transcontinental entre Reino Unido y Estados Unidos, trayecto que podría recorrer en apenas tres horas y media.

Durante sus 27 años de historia el Concorde logró superar los 5.000 vuelos realizados, transportando un total de 2,5 millones de pasajeros.

El alto consumo de combustible por parte de la nave lo transformó en un avión de lujo, sumando servicios de comida y bebida a bordo que justificaban el alto precio del pasaje.

El Concorde se convirtió en un instrumento de prestigio económico y social, un símbolo de clase elegancia y lujo. Entre sus pasajero se destacaron la Reina Elizabeth de Inglaterra, Elthon John y Mick Jagger.

Los elevados costos para mantener al Concorde en funcionamiento lo convirtieron en un fracaso comerciales a finales de lo noventa, y un trágico accidente aéreo precipitó su final.

El 25 de julio del 2000 el vuelo 4590 de Air France se estrelló en Gonesse tras un fallo mecánico causando la muerte de cien pasajeros, nueve tripulantes y cuatro personas en tierra.

El accidente disminuyó la demanda para viajar en el Concorde, y el 10 de abril del 2003 Air France y British Airways anunciaron el retiro del modelo.

El 24 de octubre de 2003 despegó desde Nueva York el vuelo BA002, último del Concorde con destino a Londres.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Locución de Pita Fortín y guion de Nicolás Ziccardi.

La historia también es noticia. Radio Perfil. 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario