Friday 26 de April de 2024
Perfil

Coaching ejecutivo: expectativa y realidad de empresarios argentinos

PODCASTS | Por Julieta Colella | 11 de August 11:38

Lo que no mejora en Argentina es el ánimo de los empresarios, cuando le preguntan por las perspectivas económicas del país. ¿Porqué pasa eso si pareciera que se están reabriendo negocios y la actividad en el país estaría retornando a los niveles previos a la pandemia?

Así lo informó el Índice de Confianza Empresarial Vistage, la organización mundial de coaching ejecutivo y asesoramiento entre pares, índice que nació en Estados Unidos a comienzos del año 2003 y se posicionó referente de las proyecciones de CEOs y líderes de pequeñas y medianas empresas en ese país. En Argentina, se comenzó a realizar a partir del año 2006 y, desde entonces, Vistage consulta trimestralmente a los altos ejecutivos para conocer sus proyecciones y confianza en los negocios.

Para el segundo trimestre del año el índice marcó 84 puntos, dos puntos menos que en los primeros tres meses del año, pero 38 puntos por encima de los 46 registrados en igual período de 2020.

Cuando se les consultó sobre cómo se comporta actualmente la economía argentina, más de la mitad (54%) consideró que empeoró frente un año atrás, mientras que un 22% sostuvo que mejoró y otro 24%, que se mantuvo igual.

Con respecto a las expectativas para los próximos 24 meses, la mayoría (47%) consideró que la economía estará peor; un 20%, que mejorará y otro 33% opinó que se mantendrá igual.

El informe también indagó sobre las proyecciones de las propias compañías. En este caso, un 38% consideró que la rentabilidad de su empresa disminuirá en los próximos 12 meses; otro 35%, que se mantendrá igual, mientras que un 27% fue más optimista, al opinar que se incrementará.

A pesar de esto, un 45% cree que su empresa incrementará el volumen de ventas en unidades en ese mismo período; un 40% proyectó que se mantendrá igual y apenas un 15%, que disminuirá.

Cuando se les preguntó por el volumen de empleados, un 52% dijo que prevé que se mantenga igual en el próximo año, pero un 39% sostuvo que será mayor y apenas un 9%, menor.

En promedio, los empresarios y ejecutivos consultados consideraron que, en 2021, la inflación será del 50%, con un tipo de cambio de $ 151 por dólar.

Al ser consultados sobre cuál es el problema más importante de la empresa en la actualidad, un 43% mencionó la "incertidumbre económica (preocupaciones por la economía local o internacional, finanzas públicas, etc.); un 16%, los "mayores costos (energía, materia prima, salarios, etc.)"; un 16%, temas relativos al personal (encontrar, contratar, retener, capacitar); un 11%, "temas financieros (financiación, flujo de caja, rentabilidad)" y otro 10%, cuestiones relacionadas al crecimiento (demasiado lento o demasiado rápido).

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario