Thursday 28 de March de 2024
Perfil

Chrystian Colombo y Carlos Ruckauf | Debate transgrieta sobre 2001: Coinciden en la necesidad de acuerdos para evitar crisis

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 12 de January 12:30

El jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa y el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires cuentan cómo fueron los hechos que desencadenaron la crisis y brindan detalles sobre un diciembre que cambió definitivamente la política y la economía argentinas. Coinciden en la necesidad de acuerdos para evitar crisis y ven puntos de contacto en la bronca de aquel momento y la de hoy.

Ustedes son figuras importantes del diciembre de 2001 que no siguieron haciendo política, por lo menos desde la máxima visibilidad. ¿Cuál es el mensaje que te dejó ese “que se vayan todos”? 

COLOMBO: No fue un tema pensado, sino un ciclo cumplido. Entré y salí de la función pública por etapas. No fui permanentemente funcionario público ni me dediqué a buscar ser electo. Siempre me gustó la política, pero no de forma tal que me absorbiera totalmente.

En el gobierno de Macri te podrían haber vuelto a llamar.
C: Hubo varios que me llamaron de vuelta, pero ya había transcurrido un tiempo suficiente. Para mí fue una experiencia muy amarga todo lo que sucedió en 2001.

Carlos: en tu caso, que vos sí tenés una historia frondosa de servicio público, ¿sentiste que el “que se vayan todos” tenía una resonancia personal? 
RUCKAUF: Fue una decisión personal. Había que producir un recambio generacional. Por eso tomé la decisión de no seguir adelante, más allá de que, obviamente, en el momento en que me retiro la figura dominante era Néstor Kirchner. Yo no lo habría apoyado. Cuando Eduardo Duhalde toma la decisión de apoyar a Kirchner, el único miembro del gabinete que no compartió la idea fui yo.

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil F.M 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario