Tuesday 17 de September de 2024
Perfil

Cambios y desafíos de los servicios digitales de contenidos audiovisuales

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 10 de September 18:32

En el 19º Taller Internacional de Regulación de Medios Digitales, realizado en Cartagena, Colombia, el martes pasado se debatió sobre la constante evolución y cambio, los desafíos de los servicios digitales de contenidos audiovisuales, la gestión de la información en la era digital, la irrupción de la IA y la lucha contra la desinformación. Jorge Fontevecchia fue uno de los disertantes y luego moderó el panel, en el que participaron Beth Doane, fundadora del Miami Digital Sumit; Molly Lesher, economista de la OECD; Christophe Gauthier, coordinador de I4T Unesco; y Domingo Dávila del Bosque, de Vrio Corporation. A continuación, una síntesis de ambos textos.

El nombre, explícito, de esta conferencia: “De la televisión tradicional a la oferta de contenidos audiovisuales por internet”, como introducción al panel “Desafíos de la producción sostenible y de la gestión de la información en la industria audiovisual”, lo dice todo aun sin nombrarlo: cambio y desafío, palabras claves.

Cambio hubo siempre, del cine mudo al sonoro, del radioteatro al teleteatro, a la serie descarga o transmisión continua de video bajo demanda o por streaming. Cambio hubo también en la comunicación con letras: de los tipos móviles de Gutemberg a la invención de la linotipo en 1880, de la pluma de ganso a la máquina de escribir, de la fusión de la linotipo y la máquina de escribir a las computadoras personales y de ellas a los sitios web.

Pero lo que cambió es precisamente el cambio, que antes era intergeneracional y ahora lo es intrageneracional porque antes la mayoría de las personas de cada generación nacían y morían más o menos con la misma tecnología y el mismo tipo de trabajo, mientras que actualmente dentro de la duración de la vida de una generación quedan obsoletas prácticas, saberes y aptitudes por efecto de otra palabra clave: “aceleracionismo”, proceso que permite la posibilidad de una rápida transformación social de gran alcance. 

Simplificadamente, el progreso tecnológico evoluciona incrementalmente, se acelera continuamente, generando más rápidamente cambios de producción y consumo, finalmente de hábitos, algo que incipientemente ya había previsto Carl Marx en El capital sobre la Revolución Industrial de las máquinas y la automatización del trabajo, luego el economista austríaco Joseph Schumpeter sobre el proceso de destrucción creativa del capitalismo y más recientemente Gilles Deleuze y Felix Guattari en Capitalismo y esquizofrenia.

Cuando el cambio es acelerado, se hace cada vez más difícil planificar a corto y mediano plazo, cinco años por ejemplo, algo normal en todas las compañías dado que los CEO de ellas suelen durar en su puesto alrededor de ese período. Aquí resulta fundamental volver a otro axioma de la ciencia económica: la diferencia entre riesgo e incertidumbre.

El riesgo, al ser medible en escala de probabilidades, es previsible y se puede evaluar su cálculo, base para la existencia de aseguradoras de riesgo: seguros de vida, contra incendios, robo, terremotos, inundación o granizo, por ejemplo, eventos que se repiten en un rango de tiempo o que continuamente suceden pero a un porcentaje del total de la personas, lo que permite promediar entre varios o en el tiempo. 

Escuchá la conferencia y el debate completo en Radio Perfil AM 1190.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario