Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

Caetano Veloso cumplió 80 años

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 08 de August 18:15

Caetano Emanuel Vianna Telles Veloso nació en Santo Amaro, una pequeña ciudad del estado de Bahía, y en el seno de una numerosa familia amante de la música.

Su madre, la cantante y matriarca centenaria Dona Cano, influenció en el precoz despertar musical de Caetano, quien con solo nueve años aprendió en su casa a tocar el piano y componer canciones.

Pasó buena parte de su juventud en Salvador de Bahía, donde  empezó a ejercer profesionalmente como músico y compositor a finales de los 60, de la mano de su hermana, la también artista popular brasileña María Bethania.

Influenciado por el músico João Gilberto, Caetano Veloso se ganó un lugar interpretando canciones de bossa nova y su nombre terminó afianzándose como impulsor del tropicalismo, movimiento cultural cuyo objetivo era revalorizar la música tradicional brasileña bajo las nuevas influencias del pop y el rock.

Trabajando permanente con otros artistas brasileros como Gilberto Gil y Gal Costa, su música trascendió fronteras con la canción “É proibido proibir”, de su primer álbum solista.

Desde entonces su carrera fue en constante crecimiento, luego de exiliarse por la dictadura militar a Europa, donde editó el reconocido disco “Transa”, regresó a Brasil para hacer una gira nacional y en 1981 publicó “Outras Palavras”, canción que le valió éxito y reconocimiento mundial.

Su discografía supera los 50 trabajos. Múltipremiado en los Grammy, realizó la banda sonora para varias películas, destacando “Hable con ella”, de Pedro Almodovar, y también publicó poesía y otros escritos literarios.

Realizó múltiples colaboraciones con artistas musicales de todo el mundo y su primer contacto con el rock argentino fue grabando junto a Fito Páez para el disco “Corazón Clandestino”

Señalado como una personalidad influyente en la opinión pública de Brasil, sus distintas declaraciones sobre la realidad social y política de Brasil lo mantuvieron siempre ligado a la polémica.

Ícono de la cultura de su país, Caetano Veloso sigue activo tras más de cincuenta años con la música. En 2021 publicó “Meu coco”, donde editó canciones nuevas por primera vez en la última década.

El 7 de agosto de 1942 nació el cantautor brasileño Caetano Veloso. La historia también es noticia. Radio Perfil

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario