Friday 26 de April de 2024
Perfil

Buenos negocios: vintage marketing

PODCASTS | Por Julieta Colella | 12 de May 19:03

Hoy vamos a desarrollar una estrategia de marketing a la que las empresas podrían recurrir en esta época. Cada vez más marcas utilizan la nostalgia para conectar con los consumidores. Pero, ¿por qué es importante este concepto? ¿Qué lo hace atractivo para las marcas?

Uno de los principales objetivos de las marcas es conectar con los consumidores a nivel emocional. Para ello, una de las estrategias más efectivas es utilizar lo que se llama marketing de nostalgia, también conocido como “Vintage Marketing”. Gracias a apealar a la nostalgia, conseguiremos capturar o re-capturar la atención de nuestro público, aprovechando las tendencias del pasado que nos podrán resultar familiares.

Sentir nostalgia tiene una serie de beneficios psicológicos: mejora el humor, mayor autoestima, menos estrés y un sentimiento positivo sobre el futuro. Este bienestar es el que persiguen las marcas para generar un impacto positivo y emocional en el consumidor. Así se fortalecen los recuerdos felices para influir en la decisión de compra.

Se suele recurrir al marketing de nostalgia en momentos de crisis, con la idea de rescatar los productos más básicos.

Según el fundador de un estudio español especializado en diseño de marcas, “Las crisis económicas y las transformaciones sociales ha influido mucho”. El rápido desarrollo tecnológico, los cambios en la manera de relacionarse y las nuevas lógicas mueven una realidad cada vez más interconectada. Entonces, vivimos en un mundo donde todo es novedad, lo que nos causa desconcierto y a la vez parece que siempre nos están engañando. Concluye el director que, por todo eso, al consumidor le gusta el pasado, porque le transmite confianza.

¿Para qué se utiliza el marketing de nostalgia?

Paradójicamente el marketing de nostalgia pretende apuntar a los más jóvenes. Ejemplos sobran: Uno de los éxitos de Instagram ha sido el uso de sus filtros vintage que, a su vez han hecho revivir la Polaroid como marca, lanzando nuevas cámaras físicas. Todo responde a un mismo objetivo: Revivir recuerdos positivos.

Y es que es inevitable. ¿Quién no se ha emocionado al escuchar alguna de las canciones de su juventud, aunque la odiara? Siempre se nos escapa una sonrisa ya que el cerebro tiende a filtrar las emociones negativas.

Lo retro genera comunidad para quien se siente identificado con los íconos de cierta época. Para la gente joven se puede convertir en algo nuevo, con lo cual puedes estar tocando dos tipos de target a la vez. Y recordemos que cuanto más emocional, mejor.

¿Cómo utilizar el marketing de nostalgia en nuestra estrategia?

Ahora bien, ¿qué hacemos para llegar a este público objetivo? La clave está en mezclar el “ayer” con el “hoy”. Lo retro funciona si se llega al consumidor mediante las nuevas tecnologías. Hay que ser activos en todos los canales ya que el público se mueve casi exclusivamente a través del canal digital.

Ejemplos de marketing de nostalgia

Una forma de capturar la atención de la audiencia es ayudar a que recuerden los mejores momentos del pasado. Esto tiene varios vehículos, como la música, eventos históricos o personajes.

Por ejemplo, Sony Playstation realizó una campaña en el que la marca dirige a la audiencia por una ruta del pasado, a través de varios juegos y sistemas de la consola durante los años que lleva en el mercado.

Si bien los ejemplos que mencionamos son de grandes marcas, es una estrategia ideal para implementar, sin importar el tamaño de la empresa. Quizás sí lo que importa son los años de la compañía, una empresa muy muy joven a lo mejor le resulte un poco más dificultoso apelar a la nostalgia, aunque no es imposible tampoco, quizás requiera de un poquito más de imaginación y creatividad.

El marketing de nostalgia es una vía muy efectiva para conectar con nuestros clientes. Este se siente identificado con la campaña de publicidad y la marca creando un vínculo sincero y duradero. Llegar así a un público potencialmente comprador y con ingresos hace que las marcas se esfuercen cada vez más en aunar lo retro con lo moderno.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario