Thursday 9 de May de 2024
Perfil

Boca histórico: 23 años del legendario triunfo al Real Madrid

PODCASTS | Por Nicolás Ziccardi | 28 de November 14:26

Con dos goles de Martín Palermo y un nivel superlativo de Juan Román Riquelme, el Boca de Bianchi logró ante los “Galácticos” del Real Madrid una de las victorias más importantes en la historia del fútbol argentino.

Carlos Bianchi había iniciado su ciclo como entrenador de Boca Juniors en mayo de 1998 e inmediatamente cortó la sequía de seis años sin títulos locales del club consagrándose campeón invicto del torneo Apertura 98.

Boca repitió título en el Clausura 99 y gracias al Bicampeonato se clasificó directamente a la Copa Libertadores luego de seis años.

Con futbolistas afianzados y una línea clara de juego el Xeneize avanzó con solidez en la Libertadores 2000 e incluso eliminó con goleada a River Plate en la instancia de Cuartos de Final.

Boca disputó la Final contra Palmeiras y empató 2 a 2 el duelo de ida con dos goles de Rodolfo Arruabarrena.

La revancha se jugó en el Morumbí y tras la igualdad sin goles Boca fue Campeón de América por penales, con Óscar Córdoba atajando dos ejecuciones y Sergio Bermudez anotando el definitivo.

Boca logró su tercera Libertadores 22 años después de la última y ganó el derecho de disputar la Copa Intercontinental por segunda vez.

El Xeneize había ganado el título en 1977 con triunfo sobre  Borussia Monchengladbach, que representó a Europa siendo subcampeón de la Champions League.

Esta vez Boca debió medirse contra el Real Madrid de Vicente del Bosque, que iniciaba la conocida “Era de los Galácticos”.

Real Madrid había ganando la Copa de Europa goleando al Valencia de Héctor Cúper y era gran candidato a quedarse con el título Intercontinental.

La final se disputó el 28 de noviembre del 2000 en el Estadio Nacional de Tokio, Japón, y Real Madrid presentó en su formación a futbolistas de primer nivel mundial como Luis Figo, Roberto Carlos y Raúl González.

Pero Boca no se amedrentó y sorprendió al mundo entero logrando dos goles de ventaja en los primeros seis minutos.

Martín Palermo conectó el centro de César Delgado y enseguida recibió una perfecta asistencia de Riquelme para meter un gran zurdazo al segundo. Dos goles en tres minutos para que el Titán se convierta en leyenda.  

Real Madrid descontó rápido con el gol de Roberto Carlos, pero no pudo volver a convertir ante la fiereza de Boca, que defendió su diferencia con claridad y encontró fútbol con un extraordinario Juan Román Riquelme.

La victoria de Boca quedó guardada en la historia y es considerada por muchos como la más importante de un club argentino.

Carlos Bianchi consolidaba su idolatría en medio de un camino que tendría títulos en otras dos Copas Libertadores y una segunda Copa Intercontinental.  

El 28 de noviembre del 2000 Boca Juniors ganó su segunda Copa Intercontinental venciendo a Real Madrid en Japón.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Locución de Pita Fortín y guion de Nicolás Ziccardi.

por Nicolás Ziccardi

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario