Saturday 20 de April de 2024
Perfil

Belocopitt: "La buena noticia es que cada vez se va a vivir más y mejor; la mala: cada vez se necesitarán más recursos"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 12 de January 15:03

El presidente de Swiss Medical Group y de la Unión Argentina de Entidades de Salud considera que el Gobierno aún no muestra el rumbo hacia donde quiere orientar al sector. Afirma que Alberto Fernández le dijo que no estaba en su agenda terminar con las prestaciones privadas, pero que otras instancias del Gobierno generaron un ruido que no termina de acallarse. Explica cómo es la estructura económico-financiera de empresas como la suya, a la que los clientes llegan voluntariamente. Advierte que si en el esquema del Gobierno no hay lugar para empresas como la que dirige, “agarraré mi valijita y me iré. Son reglas de la democracia”. 

—¿Cómo funciona el sistema de medicina prepaga? ¿Cuánto hay de parecido a un sistema de seguros?  —Es importante aclararlo, porque el presidente Alberto Fernández mezcló conceptos. Le escribí y le dije que lo charlaríamos. Hay temas que tienen que quedar claros, porque lo que dijo dista de la realidad. La medicina prepaga, como su nombre lo indica, hace muchísimos años que es un sistema de seguro. La gente paga sus cuotas para que en el momento que le ocurra algo y tenga un siniestro, ese siniestro esté cubierto por la compañía. En su esencia, como concepto final, es una compañía de seguros con características muy especiales. Las prepagas agregan a eso una gran cantidad de servicios. No se limitan a la compensación económica. Arman cartillas de profesionales, generan sistemas de emergencia para que cuando uno llame por teléfono vaya una ambulancia a atenderlo. En muchísimos casos generan infraestructura propia para poder realizar prestaciones. Pero a lo que se refiere el Presidente es a una compañía de seguros, que tiene que tener el respaldo suficiente para responder en el momento que se produzca el siniestro. Cuando el Presidente fue superintendente se encargaba de esto. De controlar que las empresas estuvieran patrimonialmente sólidas para poder responder. 

—¿Las de seguro y las de medicina prepaga?  

—En ese entonces, las de medicina prepaga no tenían esa regulación. Hoy tienen una regulación enorme. Coincido con el Presidente en que quizás no tienen las características de regulación que deberían. Están sobrerreguladas en algunos aspectos y quizás les faltan regulaciones en otros. Pero tienen un tremendo y férreo control. Para producir una actualización de valor tienen que presentar una estructura de costos, mostrar por qué existen esas variaciones. 

Escuchá el reportaje completo en Radio Perfil.

 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario