Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Bajante del Paraná: Yacyretá funciona al 50% de su capacidad

PODCASTS | Por Facundo Mesquida | 23 de July 14:05

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, ya confirmó que el Gobierno Nacional decretará a través de un DNU y en los próximos días la emergencia hídrica por la bajante del río Paraná porque según afirmó “probablemente estemos ante la bajante más pronunciada y de mayor duración de los últimos 100 años“.

Esta situación extrema está generando serios problemas en Paraguay, Argentina y Brasil, entre los que se puede mencionar:
* Pérdida y amenaza de la fauna Ictícola
* Cambios en la vegetación autóctona
* Costos extras para las exportaciones de la agroindustria
* Problemas de suministro de agua potable de siete provincias argentinas
* Bajo suministro de energía

Frente a estos problemas muchas personas se preguntan si ¿No hay una compuerta de alguna represa que se pueda abrir para cambiar el caudal de agua del Río Paraná? Pero la respuesta es no, no hay nada que la acción humana pueda resolver.

¿Por qué? Porque la situación se sequía se extiende a lo largo y lo ancho del Río Paraná, así como sus principales afluentes.

Esta situación está generando que la represa binacional de Itaipú (que comparten Brasil y Paraguay) está produciendo un 15% menos de energía este año, y Yacyretá (Paraguay y Argentina) funciona al 50% de su capacidad.

Escuchá el informe de Facundo Mesquida en Radio Perfil FM 101.9.

por Facundo Mesquida

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario