Friday 29 de March de 2024
Perfil

Aumentó el déficit fiscal en agosto

PODCASTS | Por Fernando Nolé | 22 de September 10:25

El déficit primario, es el que tiene las cuentas del estado antes de pagar los compromisos de deuda, se ubico en $147.000 millones de pesos en agosto. En julio había sido de $117.000 millones, mes en que contiene también los aguinaldos de toda la administración publica, jubilados y pensionados. 

El déficit financiero, incluyendo los compromisos de deuda del Estado, fue de $670.000 millones en julio y de $870.000 millones en agosto. El ritmo de crecimiento es notable y se acelera cada vez más por la urgencia del Gobierno de tratar de revertir los resultados de las elecciones primarias. 

El balance de las cuentas públicas del primer semestre mejoró a causa de las retenciones a las exportaciones de soja, trigo y maíz. Como el precio de esos granos aumentó, la recaudación fue mayor.  Ese efecto ahora no se va a tener, porque hay menor liquidación de exportaciones, rinde menos el impuesto a retenciones y aumenta el gasto con emisión monetaria. A corto plazo esta emisión monetaria llega con mayor presión sobre la inflación. 

por Fernando Nolé

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario