Friday 1 de March de 2024
Perfil

André Citroën: visionario de la industria automotriz

PODCASTS | Por Radio Perfil | 03 de July 14:37

André Gustav Citroën nació el 5 de febrero de 1878 en París y como consecuencia del suicidio de su padre se vio forzado a trabajar de muy joven en el negocio familiar de piedras preciosas.

Durante su juventud se interesó en la vanguardiasta obra de Julio Verne y se acercó a la ingeniería durante el proceso de construcción de la Torre Eiffel.

A los 22 años se graduó como ingeniero en la prestigiosa Escuela Politécnica de París y desarrolló por primera vez su profesión trabajando en una fábrica de engranajes.

En 1908 fue contratado por la familia Mors para trabajar en su empresa homónima de automóviles, una marca muy prestigiosa pero ahogada por las deudas.

Citroen tuvo un papel fundamental en el resurgimiento de Mors, consiguiendo el financiamiento necesario para multiplicar considerablemente la producción.

En paralelo fundó la “Sociedad Anónima de Engranje Citroën”, creada para fabricar engranajes con particular atención en los de espigas en V, mismos que terminarían siendo el emblema de la  futura marca de automóviles.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial André Citroënfue reclutado por el regimiento de artillería del ejército francés.

Advirtiendo la falta de municiones ofreció sus conocimientos al gobierno, que terminaría mejorando su fábrica para encargarlo de la elaboración y abastecimiento de armamento.

Finalizado el conflicto bélico Citroën retomó su carrera en la industria automotora y reconvirtió su fábrica de armamento en una constructora de automóviles.

Inspirado en el modelo de Henry Ford, y convencido en que el futuro del automóvil no estaba en la elite sino en la gran difusión, absorbió la operativa de Mors para crear su propia firma.

La marca Citroënfue fundada en marzo de 1919, convirtiéndose en la primera constructora europea de automóviles en emplear métodos de trabajo en cadena.

El modelo debut de Citroënfue el “10HP Tipo A”, primer automóvil francés con volante a la izquierda que presumía ser el primer auto europeo producido en serie.

La marca se instaló rápidamente con éxito, sin embargo en 1934 fue declarada en quiebra.

Un año después, meses antes de fallecer, André Citroën cedió sus acciones a la empresa Michelin, que mantuvo viva a la firma.

El 3 de julio de 1935 murió André Citroën, fundador de la constructora francesa de automóviles

La historia también es noticia. Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario