Friday 26 de April de 2024
Perfil

Alvin Roth: "Los sociólogos y los economistas estudian muchas de las mismas cosas, y los mercados necesitan apoyo social"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 12 de May 11:00

Especialista en diseño de mercado, premio Nobel de Economía en 2012 por su estudio que revolucionó las donaciones de riñón en cadena en Estados Unidos, explica cómo las transacciones que pueden resultar repugnantes afectan a los mercados y a las sociedades; y cómo el diseño de estos presenta soluciones para su correcto funcionamiento y que todas las partes involucradas estén satisfechas.

¿Podría explicar a las masas en qué consiste el diseño de mercado y en qué situaciones se podría aplicar?
Los mercados son una parte importante de la forma en que las personas se coordinan entre sí, cooperan y compiten. Los mercados tienen reglas, y sus reglas son parte de su diseño. Muchos mercados no parecen tener un diseñador, pero los mercados son artefactos humanos, están construidos por personas. Entonces, el diseño de mercado se trata de estudiar las reglas de los mercados y cómo funcionan, cuándo funcionan bien y cuándo no, y cómo podemos arreglarlas cuando están rotas, cómo podemos alterar las reglas de los mercados para que funcionen mejor y rendir más, como nos gustaría.

¿Cuál es la diferencia entre la teoría de juegos y la economía experimental y qué papel juegan en el diseño de mercado?
La teoría de juegos es una forma matemática de estudiar los mercados, es parte de las matemáticas aplicadas. Consiste en modelos matemáticos donde hacemos suposiciones y vemos cómo las cosas se relacionan entre sí. La economía experimental se trata de ver cómo se comporta realmente la gente en los juegos que podemos construir en el laboratorio u observarlos en el mundo bajo diferentes condiciones. Entonces, la teoría de juegos es parte de la parte de teoría de la economía, y la economía experimental es parte de la parte observacional de la economía, cuando miramos cómo las personas participan en los mercados y otros entornos económicos.

Profesor, ¿cuáles son ahora las diferencias entre diseño de mercado, ingeniería económica y plomería económica?
Esas son dos palabras diferentes para las mismas cosas. Cuando hablo de diseño de mercado, pienso en los mercados de manera muy amplia, pero a menudo las personas piensan en los mercados de manera más restringida y piensan en otras áreas del diseño económico como partes del entorno económico que normalmente no consideran mercados. Tal vez las cosas que suceden dentro de las empresas o muchos de los mercados que estudio no usan dinero explícitamente, por lo que a veces se los llama mecanismos de asignación. Entonces, la ingeniería económica pretende hablar sobre todas las formas en que los economistas intervienen y ayudan a cambiar la forma en que se diseña y funciona el entorno económico. Y estoy feliz de llamar a todas esas cosas diseño de mercado. Pero eso confunde a algunas personas. Así que también hablamos de ingeniería económica.

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario