Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Ciertas bacterias que afectan a los animales se están volviendo resistentes a los antibióticos

PODCASTS | Por Facundo Mesquida | 17 de November 15:00

Un equipo de científicos argentinos liderados por Jose Diconsa, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Bacteriología y Virología Molecular, estudió durante 7 años la prevalencia de resistencias a antibióticos en perros y gatos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Con mas de 24 mil muestras de laboratorio y mas de 18 mil animales estudiados pudieron determinar que ciertas bacterias, que afectan a los animales al desarrollar enfermedades como el escherichia coli, se están volviendo resistentes a los antibióticos. 

Según Diconsa, estos resultado son un llamado de atención para la sociedad porque hay más probabilidades que ciertas enfermedades salten al humano dado que algunas de estas bacterias presentan potencial zoonótico, es decir, capacidad de generar infecciones también en las personas. 

Un dato no menor del estudio es que ciertos antibióticos que se usan continuamente en animales domésticos, como perros y gatos, y en la producción agropecuaria también son de uso humano.

por Facundo Mesquida

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario