Sunday 28 de April de 2024
Perfil

Alejandro Romay: el Zar de la televisión

PODCASTS | Por Radio Perfil | 20 de January 10:00

Conocido como “El Zar de la Televisión”, el nombre del empresario de medios se asocia a la época dorada del espectáculo argentino.

Alejandro Argentino Saúl nació en San Miguel de Tucumán, en el seno de una numerosa y humilde familia de inmigrantes turcos. 

Si bien el origen de su nombre artístico suele adjudicarse como tributo a un ex futbolista de Independiente, en realidad surgió como un derivado de su verdadero apellido familiar.

Descubrió su vocación imitando relatos deportivos en la escuela y tras finalizar sus estudios se inició como locutor mientras trabaja en un ingenio y realizaba otras changas para sobrevivir.

Tuvo su primera gran oportunidad locutando en LV7 Radio Tucumán, donde supo destacarse rápidamente antes de llegarle la conscripción. 

Regresó a Tucumán tras probar suerte en Buenos Aires y finalmente un contacto lo acercó a Radio Rivadavia, iniciando definitivamente su legendario camino en los medios de comunicación. 

El buen pasar de Alejandro Romay en radio lo motivó a tener su propio medio, sueño que cumplió el 18 de abril de 1958, cuando ganó una licitación para obtener la frecuencia de lo que sería Radio Libertad. 

Romay le dio una impronta tanguera a la emisora, siendo un experto en la materia, y realizó diversas acciones solidarias que lo acercaban con su audiencia. 

De la radio saltó al teatro, asumiendo la dirección del Teatro Nacional y el Teatro Argentino, como escala previa para su llegada a la televisión. 

A finales de 1963 Alejandro Romay se convirtió en gerente general de Canal 9, convirtiéndose en su accionista mayoritario y cambiándole el nombre a “Canal 9 Libertad”.

Romay planteó una programación de carácter popular, centrado en productos masivos, y puso al aire programas históricos como “Almorzando con Mirtha Legrand”, “Grandes Valores del Tango” y “Feliz domingo para la juventud”.

En 1973 una bomba destruyó el Teatro Argentino, ya de su propiedad, antes del estreno del musical “Jesucristo Superstar”.

Un año después, habiendo expirado el plazo de licencia, el gobierno de Isabel Perón decretó la intervención estatal de Canal 9, entre otros.

Romay se estableció en Puerto Rico, donde compró dos estaciones de radio, y regresó al país en 1983 para fundar la productora Telearte Sociedad Anónima.

Recuperó la licencia de Canal 9 y con la incorporación de varias figuras inició el ciclo más exitoso en la historia de la emisora, que fue líder entre 1984 y 1989.

Promotor de la ficción nacional, Romay creó productos que quebraron récords de audiencia sin dejar nunca de lado su rol como empresario en radio y teatro.

Señalado como una de las figuras más importantes de la historia argentina, Alejandro Romay murió el 25 de junio de 2015 a los 88 años.

 

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario