Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

Ahorro: tres datos a tener en cuenta para aprovechar los Precios Cuidados en las fiestas

PODCASTS | Por Sebastián Di Domenica  | 17 de December 16:50

En la última semana se conocieron los números de la inflación de noviembre de 2021, que llegó al 2,5 por ciento.

El relevamiento expuso una  baja con relación a la medición anterior, pero la variable se mantiene aún alta y las subas no se detienen. El total interanual llegó al 51,2 por ciento y 45,4 en lo que va del año.

En este contexto de persistente inflación, ir en busca de los precios más convenientes, es una necesidad y una medida inteligente. Y por eso es clave aprovechar todas las propuestas diferenciales existentes, como el programa Precios Cuidados que implementó la secretaría de Comercio.

A continuación tres datos sobre esta iniciativa para tener en cuenta a la hora de ir al supermercado y comprar alimentos:

1-Relanzamiento para el 8 de enero

El programa +Precios Cuidados, que en estos días está en los supermercados, vence el 7 de enero.

Según indicaron desde la secretaría de Comercio, esta semana han comenzado las reuniones entre los funcionarios gubernamentales y los representantes de las empresas productoras para delinear, la nueva lista de productos y precios del programa que estarán disponibles después del 8 de enero de 2022.

Un dato novedoso sobre la nueva edición es que se intentará darle una mayor representación a productos de economías locales con la incorporación de productos regionales.

Buscan así profundizar la impronta federal del programa para lograr un abastecimiento a nivel regional, y así poder establecer márgenes diferenciales según el tamaño de los comercios.

2-Precios Cuidados en el momento justo

¿Cuándo es el mejor momento para comprar los productos del programa Precios Cuidados?

Claramente el mejor momento se da cuando el mismo está cercano al plazo de finalización.

Y la razón es que los productos tienen precios congelados desde su renovación.

En cada instancia de actualización, los productos se presentan con precios casi en paridad o con una mínima diferencia hacia abajo  con relación a los restantes del mismo rubro. Sin embargo con el paso de los meses y con una inflación mensual promedio de entre el 2 y 3 por ciento en bienes de la canasta, los del listado van quedando algo atrasados con respecto a los otros de la góndola.

Por eso, cuando falta poco para el vencimiento de los precios del listado, es el mejor momento para ir a buscarlos y encontrarlos entre los otros. Y si están en falta, reclamarlos para comprarlos cuando se ubican en los estantes (por supuesto,  siempre se debe confirmar que aún tengan el precio más conveniente, según la calidad del producto)

3-Productos navideños y carne para las fiestas

Por último cabe mencionar los productos agregados en el programa Precios Cuidados en el contexto de las fiestas navideñas, algunos con precios preferenciales.

En el listado se incoporaron clásicos para la mesa navideña, como pan dulce, budines, sidra, ensalada jardinera, aperitivos, vino espumante, champagne, helado, o snacks, entre otros.

La última resolución sobre el programa incluyó 111 nuevos productos y dio de baja otros 261, quedando la lista final en 1.332; cantidad que varía de acuerdo con la comercialización que realizan las empresas en cada provincia. Entre los productos que se sumaron hay 13 exclusivamente pensados para las fiestas de fin de año.

Sobre la carne a precios cuidados, la autoridad gubernamental acordó con frigoríficos y supermercados un aumento de la oferta de cinco cortes de carne vacuna, en todo el país, durante los días previos a las fiestas de fin de año y con precios que serán sensiblemente inferiores al valor actual del mercado. 

El acuerdo se selló con las autoridades de la Unión de la Industria Cárnica Argentina  y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, así como también con las cámaras de supermercados.

por Sebastián Di Domenica 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario