Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

Ahorro: cinco aspectos a tener en cuenta sobre consumo de electricidad

PODCASTS | Por Sebastián Di Domenica | 11 de March 15:51

El 2022 otra vez estará marcado por la inflación y por los bolsillos exigidos. Tal como ya han señalado diferentes proyecciones, para fin de año se espera que el índice inflacionario del país sea similar al del 2021, o incluso mayor.

En ese contexto de aumentos persistentes, una variable que será determinante es la de la suba de los servicios públicos de gas y electricidad. Son aquellas utilidades de las que nadie puede prescindir, y que en mayor o menor medida influyen de manera directa en la economía de todos.

Luego de varios años con subas contenidas, 2022 será el año de las correcciones en las facturas de gas y electricidad, por la reducción paulatina de los subsidios, que han permitido mantener los montos de las tarifas como hasta ahora. Esa reducción incluso ha formado parte del acuerdo al que se arribó desde el gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

Para determinar las subas las autoridades han informado que se considererán tres niveles de usuarios: los que tienen plena capacidad de pago, y que dejarán de ser beneficiarios del subsidio; los de sectores medios que tendrán en el año calendario un incremento en la factura equivalente al 80 por ciento. Y por últmo lo beneficiarios de la tarifa social, que en ese mismo lapso tendrán una suba del 40 por ciento.

Es decir, todos los sectores sociales, desde los de mayor poder adquisitivo (que serán los más afectados), hasta los de menores ingresos, verán incrementos de importancia en sus facturas de gas y luz. Por lo tanto, la gran mayoría de los usuarios tendrá que ser prudente en el uso de esos servicios, y toda estrategia de ahorro será válida.

De manera puntual sobre consumo de electricidad y con relación a esa búsqueda de ahorro inteligente, a continuación cinco preguntas de importancia a realizar y tener en cuenta. 

¿Cómo se mide el consumo de electricidad? ¿Cuáles son los electrodomésticos que más electricidad consumen? ¿Los electrodomésticos enchufados no encendidos aún consumen electricidad? ¿Influye en el consumo de electricidad la antigüedad del electrodoméstico? ¿Cuáles son los electrodomésticos que menos gastan?

Escuchá el análisis completo de Sebastián Di Domenica en su columna Economía de Bolsillo para Radio Perfil F.M. 101.9

por Sebastián Di Domenica

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario