Tuesday 16 de April de 2024
Perfil

El 7 de enero de 2015 se produjo un atentado yihadista en París contra el semanario Charlie Hebdo

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 07 de January 08:00

En 2011 la publicación satírica ya había recibido ataques menores luego de lanzar un número especial que mostraba en su portada un dibujo del profeta Mahoma diciendo “100 latigazos si no te mueres de risa”. En ese momento, Mohammed Moussaoui, presidente del Consejo del Culto Musulmán francés, dijo que su organización repudia “el tono burlón del semanario contra el islam” pero reafirmó “su oposición a todos los actos de violencia”. Al año siguiente, la revista publicó nuevamente caricaturas de Mahoma, incluyendo dibujos en los que el profeta aparecía desnudo, acción que tuvo como consecuencia una serie de ataques contra embajadas de Estados Unidos en Medio Oriente.

El 7 de enero de 2015, a media mañana, dos hombres vestidos de negro, con la cara cubierta y armados con fusiles entraron a la sede del semanario Charlie Hebdo. Al ingresar dispararon a empleados de mantenimiento y tomaron de rehén a la dibujante Corinne Rey, a la que obligaron a abrir la puerta blindada de la redacción introduciendo su código de acceso. Una vez dentro, se dirigieron a la sala de reuniones donde se encontraba el grueso de la redacción trabajando. Allí abatieron a su principal objetivo, el caricaturista Stéphane Charbonnier, conocido como Charb, al que asesinaron a sangre fría.

Luego dispararon contra el resto de los presentes de forma indiscriminada, matando a ocho miembros de la redacción, un policía y un invitado ocasional. Al grito de “Alá es el más grande”, los dos terroristas subieron a un auto que tenían estacionado frente al edificio y huyeron. Durante la mañana del día siguiente se recuperó la pista de los presuntos autores del atentado en una estación de servicio a unos 65 kilómetros de París. Pero fue el 9 de enero cuando los sospechosos son rodeados por cientos de uniformados y abatidos en la región de Isla de Francia.

Según la investigación, el principal autor de la masacre fue Chérif Kouachi, nacido en París el 29 de noviembre de 1982 y su hermano Said, también parisino. Cuatro días después del atentado, se realizaron multitudinarias manifestaciones en Francia y en otros países en rechazo a la violencia y en favor de la libertad de expresión con la consigna "Je suis Charlie", Yo soy Charlie.

El 7 de enero de 2015 se produjo un atentado yihadista en París contra el semanario Charlie Hebdo.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario