Friday 26 de April de 2024
Perfil

El impacto que tendría un default o un acuerdo por la deuda en la economía y el dólar

ECONOMíA | Por Alejandro Rebossio | 07 de May 11:55

En la edición de la Revista Noticias, que llega entre esta noche y mañana a tu kiosco, te voy a contar qué va a pasar con la economía Argentina real, con el dólar y otras variables financieras,  si se acuerda con los tenedores de bonos de legislación extranjera o si se va a un default.

No es lo mismo cualquier arreglo por la deuda, como el que propone el ministro de economía Martín Guzmán que implica una fuerte quita de los pagos, que un acuerdo que implique que el Estado le pague más a los acreedores y se comprometa a mayores desembolsos.

No es lo mismo tampoco un default total de la deuda, que un default muy circunstancial de ciertos bonos por un tiempo determinado, por unos meses, mientras se negocia un acuerdo global con los bonistas.

Un acuerdo de la deuda como el que propone Guzmán, que hoy en día está muy lejos de alcanzarse según el propio ministro, daría sustentabilidad al pago de la deuda, de esa carga que recibió el gobierno de Alberto Fernández.  Pero algunos creen que podría relajarse demasiado el gobierno a las horas de caminar hacia el equilibrio fiscal.

Esto podría llegar a que la Argentina no tenga tanta facilidad para acceder a los mercados para financiarse, por el sobreendeudamiento que nos dejó el gobierno de Mauricio Macri. Podemos estar otra vez con un problema de deuda y otra vez con la necesidad de reestructuración, como ya pasó en 2018.

Columna completa de Alejandro Rebossio, editor de economía de la Revista Noticias, para Radio Perfil.

 

por Alejandro Rebossio

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario