Friday 26 de April de 2024
Perfil

Cómo se comporta la cosecha de soja y maíz en pleno coronavirus

ECONOMíA | Por Alejandro Rebossio | 13 de April 11:24

Hice una recorrida por el interior del país y el fin de semana pasé por la ciudad de Rosario, por la circunvalación. Como todos los años en esta época hay una larga fila de camiones por diversos accesos a la ciudad de Rosario.  Son los camiones que traen la cosecha gruesa de soja y maíz, la cosecha clave para el ingreso de divisas a nuestro país. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el año pasado unos 2,3 millones de camiones trajeron granos a Rosario, tanto para los puertos de exportación como a las plantas de producción de aceite y harinas. Según la Bolsa de Comercio, va a caer la cosecha de este año por motivos climatológicos, por una sequía que hubo en enero.  Se espera una caída de la producción de soja de 56,5 millones toneladas a 51,5 millones. Hay cálculos que dicen que este año, por segundo año consecutivo, el maíz podría superar a la soja como el principal cultivo cosechado en Argentina.

Al principio hubo algunas trabas en algunos municipios y puertos para la operatorias, dado por las medidas para evitar el contagio del coronavirus. Hoy en día esas trabas se han solucionado y se están aplicando esos protocolos de control sanitario. Por ejemplo, en algunos municipios obligan a que el camionero no se baje a la hora de que se coloquen los granos en su camión y también que no se baje en todo el trayecto de su vehículo.  Reciben el alcohol en gel y la comida para consumir arriba del camión; llegan hasta el puerto y ahí sólo bajan para lo que es la descarga de los granos y se les pide que no vayan al baño del puerto para evitar contagios. 

El transporte está siendo un poco más lento que lo normal y además más lenta la carga de los buques. Todo eso más el hecho de que los camiones están transportando granos hacia Rosario pero con poca mercadería. 

Otros factores que se suman a complicar la cosecha de este año es la crisis de Vicentin, la principal exportadora del país que entró en convocatoria de acreedores y la caída de los precios de las cotizaciones de las materias primas por la crisis mundial del coronavirus. Por eso aumentó la demanda de silobolsas. En definitiva la cosecha está en marcha; algunos calculan en el segundo trimestre del años que las liquidaciones de exportaciones en granos se reduzcan unos 2.500 millones de dólares, cuando el país más lo necesita.

Análisis económico de Alejandro Rebossio de la redacción de la Revista Noticias para Radio Perfil.

 

por Alejandro Rebossio

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario