Sudáfrica y su primera constitución posterior al apartheid
El 17 de noviembre de 1993 se firmó en Sudáfrica el borrador de la primera constitución posterior al apartheid.
El 17 de noviembre de 1993 se firmó en Sudáfrica el borrador de la primera constitución posterior al apartheid.
Frederik de Klerk y Nelson Mandela encabezaron la firma del acuerdo que consagró una democracia basada en el principio “Un hombre, un voto”.
El Apartheid fue un sistema de segregación racial que legalizó en Sudáfrica la división entre personas blancas y negras con la creación de lugares separados para los diferentes grupos raciales.
Fue instaurado por el Partido Nacional en 1948 con el propósito de conservar el poder de la minoría blanca, que en ese entonces conformaba el 21% de la población, dándole también el exclusivo derecho para ejercer el voto.
Con el correr de los años se establecieron zonas segregadas escuelas, hospitales, transporte público y hasta en playas y parques.
La intensificación de la violencia estatal llevó a que el Congreso Nacional Africano, partido político en defensa de los derechos de los sudafricanos negros y mestizos, desarrollara un plan de resistencia.
Varios de sus dirigentes fueron arrestados y posteriormente sentenciados a cadena perpetua, entre ellos el abogado y activista Nelson Mandela, bandera de la protesta contra la discriminación racial.
Las políticas cada vez más sanguinarias del Apartheid generaron el aislamiento internacional de Sudáfrica y la presión mundial para la liberación de Mandela, símbolo de lucha durante sus 27 años en prisión.
En 1990 el flamante presidente Frederik de Klerk anunció el comienzo de un proceso de eliminación de leyes discriminatorias y la liberación de Nelson Mandela.
La abolición de las últimas leyes racistas fueron a la par de una lenta y violenta transición democrática.
En 1992 se realizó un referéndum para la abolición del apartheid con un abrumador apoyo por parte de los votantes blancos, únicos habilitados.
Entonces el gobierno de De Klerk inició negociaciones con el Congreso Nacional Africano, ya presidido por Nelson Mandela, para la redacción de una nueva constitución.
El 17 de noviembre de 1993 se firmó el borrador de una constitución que otorgaba derechos fundamentales a toda la población, sin distinciones raciales o étnicas, suprimiendo los últimos vestigios del apartheid.
El texto consagró por primera vez en tres siglos a una Sudáfrica democrática basada en el principio de “un hombre, un voto”.
También se fijo fecha para las Elecciones de 1994, Mandela fue elegido presidente y finalmente promulgó la Constitución de la República de Sudáfrica en 1996.
El 17 de noviembre de 1993 se firmó en Sudáfrica el borrador de la primera constitución posterior al apartheid.
La historia también es noticia en Radio Pefil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.
Noticias Relacionadas
-
Páginas Marcadas: Enrique Anderson Imbert, Isabel Allende y Juan José Arreola
-
Cómo plantearnos nuevas metas
-
Pique: ¿Dónde pescar este fin de semana?
-
Informe especial: cómo será la Economía 2025
-
Perfilando deseos
-
Mirtha Legrand: El personaje del año.
-
Navidad tiempo de nuevos significado
-
Páginas Marcadas: Octavio Paz y Carlos Antognazzi
-
Psicología del vaivén en las relaciones
-
Milei - Villarruel: competencia de maldades