Sergio Massa. (Perfil)

Política
05 de July 09:29

Quién es el inesperado candidato de Máximo Kirchner para la provincia de Buenos Aires

Es parte de una terna de gobierno en la que él no representa el mayor poder, pero es el equilibrio entre quienes sí lo representan.

Máximo Kirchner cree que el frente oficialista tiene dos opciones ante las elecciones. O aúnan posiciones para defender la gestión de Alberto Fernández. O relanzan el Gobierno y profundizan el modelo. Él se inclina por la segunda alternativa.

Cree que el oficialismo debe jugar todo en estos comicios, mostrar unidad y explicar “por qué llegamos para cambiar la realidad y construir algo mejor”. Para avalar su postura cree que “hay que poner toda la carne en el asador de la provincia de Buenos Aires”. O sea, hacer competir ahí a los mejores candidatos. Él tiene uno: Massa. Sostiene que sería quien más votos conseguiría y que eso, además, lo posicionaría para las presidenciales de 2023. “Yo lo votaría en las dos elecciones”, lo escucharon decir.

Algunos dudan de si se trata de una ironía o de una maldad: se cree que hoy sería muy difícil que se pudiera repetir o superar la diferencia de 14 puntos que Kicillof le sacó a Vidal en 2019. Una diferencia menor podría ser leída como un triunfo a medias o, incluso, una derrota.

¿Por qué Massa se arriesgaría a un resultado adverso si nada lo obliga a hacerlo hasta 2023?

Massa ya conoce el planteo de encabezar la lista bonaerense y piensa que es una propuesta de buena fe. Pero no será de la partida.

Supondrá que tiene más para perder que para ganar, pero sobre todo, no se imagina hoy inmerso en el fragor de una batalla electoral. También debe recordar que ningún oficialismo peronista ganó en las legislativas provinciales desde 2005, cuando Cristina fue electa senadora.