La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de etiquetado frontal de alimentos. (Telam)

Ciencia y salud
30 de April 14:00

Etiquetado frontal: las empresas diseñan estrategias para preservar ventas

A un año de la reglamentación de la ley, persisten los incumplimientos. Los tres escenarios que proyectan las multinacionales.

Más de un año después de la reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, que fija la obligatoriedad de informar sobre excesos de azúcares, grasas, calorías y sodio en alimentos y bebidas, el panorama de las góndolas argentinas cambió en forma considerable. Los octógonos negros empiezan a poblar la mayoría de los envases, los personajes que promocionaban su venta están desapareciendo y el debate arde en las redes sociales, mientras persisten algunas demoras sugestivas.

Las grandes empresas, que opusieron una dura resistencia durante el debate, ahora se centran en diseñar estrategias para preservar sus ventas. Una de ellas sería agregar un código QR en la etiqueta, con información sobre las cualidades nutricionales, a modo de “balance”; otra, modificar la tabla nutricional que incluyen los envases para hacerla más clara e informativa; la última es más disruptiva: ofrecer el mismo producto con y sin el sello (es decir con y sin el ingrediente que lo hace poco saludable), para que cada uno tome su decisión de compra. Pero en plenas negociaciones sobre el armado electoral, la política no parece dispuesta a reabrir la discusión sobre los octógonos que ya están cambiando los hábitos alimentarios de buena parte de los argentinos.

Escuchá la columna completa de Pablo Corso en Radio Perfil.

En esta Nota