El 5 de agosto de 2012 murió Chavela Vargas, cantante mexicana de origen costarricense. (La Vanguardia)

La historia también es noticia
05 de August 08:00

El 5 de agosto de 2012 murió Chavela Vargas, cantante mexicana de origen costarricense

En el 2004 pisó por única vez la Argentina y cantó en el Estadio Luna Park. Fue declarada Huésped de Honor y se le entregó la Medalla de la Ciudad.

El 5 de agosto de 2012 murió Chavela Vargas, cantante mexicana de origen costarricense nacida en 1919.

Desde su infancia encontró fascinación en la canción ranchera, y solía interpretar piezas de José Alfredo Jiménez con un particular tono. A los 17 años se trasladó a México, y un tiempo después adoptaría esa nacionalidad.

Durante los años 50 comenzó a hacerse conocida, y tuvo su primer gran trabajo actuando en la fiesta de bodas de Elizabeth Taylor y Mike Todd, donde conoció a actores como Rock Hudson y Grace. Entre los varios amigos que conoció en el ambiente musical, están Álvaro Carrillo, Joaquín Sabina y Facundo Cabral, entre otros.

Su primer álbum sería lanzado en 1961 y comenzaría así una seguidilla de más de 25 trabajos de estudio, en vivo y recopilaciones de grandes éxitos, además de colaboraciones con otros artistas y conjuntos de la escena.

Chavela también tuvo diversas apariciones en televisión y en cine, citando como algunos de sus trabajos más conocidos su participación en la serie Premier Orfeón, de 1964, en la película "La Soldadera" de José Bolaños y en "Frida", de Julie Taymor.

Si bien sus problemas de alcoholismo influyeron negativamente en su carrera, logró hacerle frente durante sus últimos años y pudo renacer en la escena, siendo aclamada en recintos de Madrid, México y los Estados Unidos.

En el 2004, a los 85 años, pisó por única vez la Argentina y cantó en el Estadio Luna Park. Fue declarada Huésped de Honor y se le entregó la Medalla de la Ciudad.

Su última aparición pública y su última actuación fue el 10 de julio de 2012 para la presentación de su más reciente álbum en la ciudad de Madrid. Dos días después, fue hospitalizada, y tiempo después volvió a México, país que eligió como su última morada.

El 5 de agosto de 2012 murió Chavela Vargas, cantante mexicana de origen costarricense nacida en 1919.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.