Crisis del 2001. (CEDOC)
El 26 de octubre de 2004 la Corte Suprema convalidó la conversión obligatoria a pesos de los depósitos en dólares
El llamado "corralito" financiero fue una medida aplicada en diciembre de 2001 por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, durante el gobierno de Fernando De La Rua.
El llamado "corralito" financiero fue una medida aplicada en diciembre de 2001 por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, durante el gobierno de Fernando De La Rua.
La iniciativa consistía en restringir la extracción de los depósitos bancarios, tanto en pesos como en dólares. La consiguiente “pesificación” fue adoptada al año siguiente por el gobierno de Eduardo Duhalde como sistema de devolución de los depósitos en dólares atrapados en el "corralito", en el marco de una crisis política y económica sin precedentes.
A pesar de lo asegurado en el Congreso al asumir la presidencia de forma provisional en enero de 2002, Eduardo Duhalde devolvió pesos por dólares y decretó el fin de la paridad entre ambas monedas. El mecanismo de pesificación no sólo no devolvió los ahorros en la moneda original, sino que la conversión se estableció a un valor menor a su cotización en el mercado cambiario.
La decisión generó que muchísimos ahorristas recurrieran a la Justicia para recibir sus dólares, hasta que finalmente la Corte suprema le puso punto final a los litigios, dos años después, convalidando la medida del gobierno. El fallo, ratificado por cinco de los seis miembros de la Corte, se basó en un dictamen de la Fiscalía de Estado que aconsejó convalidar la pesificación en vista de la grave crisis económica que vivía el país cuando se aplicó la medida.
De esta forma, la decisión del máximo tribunal frenó miles de recursos de amparos judiciales en contra de los bancos presentados por sus propios clientes y contra el Estado.
Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.
Noticias Relacionadas
-
Páginas Marcadas: Francisco Bitar, Sergio Pitol y Eduardo Galeano
-
¿Qué nos pasa con lo que está pasando?: "Apuestas"
-
Pique: ¿Dónde pescar este fin de semana?
-
Lidera tu vida: Abundancia
-
Patricia Bullrich, la negociadora de la casta
-
Páginas Marcadas: Eduardo Sacheri,Patricia Suárez y Margarite Yourcenar
-
¿Qué nos pasa con lo que está pasando?: “Esperanza"
-
Pique: ¿Dónde pescar este fin de semana?
-
La máquina de destruir periodistas
-
Alejandro Vainer, psicoanalista: “Las redes, están diseñadas para ser adictivas, generan ansiedad y depresión; el cambio no es inmediato”