Firmantes de los Pactos de la Moncloa. (CEDOC)

La historia también es noticia
25 de October 08:00

El 25 de octubre de 1977 tras finalizar la dictadura franquista se firmaron los Pactos de la Moncloa

Participaron además del gobierno, los principales partidos políticos, las asociaciones empresarias y la mayoría de los sindicatos, con el fin de estabilizar el proceso de transición al sistema democrático.

La crisis del petróleo del ´73 comenzó a hundir a la economía española provocando, en los años sucesivos, un desempleo y una inflación sin precedentes.

Con la muerte de Francisco Franco en 1975, se inició un proceso de transición entre la dictadura y la democracia que permitió la realización de las elecciones legislativas de junio del ´77, convocadas por el presidente Adolfo Suarez.

Debido a que la situación económica se agravaba cada vez más, Suarez, inició conversaciones con el líder del PSOE, Felipe González y con el secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo, para buscar entre todos una salida a la crisis.

Al mismo tiempo, Suárez le encargó a su ministro de Economía, Enrique Fuentes Quintana, que intente acercarse a los líderes de los nuevos sindicatos para evitar una escalada en la conflictividad social y sumarlos a un posible acuerdo social.

Luego de intensas negociaciones entre el gobierno y los distintos sectores sociales, se pudo alcanzar una serie de acuerdos firmados en el Palacio de la Moncloa entre el 25  y el 27 de octubre de 1977.

Participaron, además del gobierno, los principales partidos políticos con representación parlamentaria, las asociaciones empresarias y la mayoría de los sindicatos, con el fin de estabilizar el proceso de transición al sistema democrático.

Se acordó la prohibición de la censura previa y el respeto a la libertad de prensa, el acceso a la información del Estado por parte de los legisladores opositores y se aprobaron los derechos de reunión, de asociación política y de libertad de expresión.

Además, se autorizaron los despidos de hasta el 5 por ciento del total del personal de las empresas, el derecho de asociación sindical para los trabajadores y se estableció un límite en el incremento salarial, en función a la inflación prevista.

Se despenalizó el adulterio, las relaciones sexuales entre hombre y mujer no casados entre sí y la venta de anticonceptivos.

El acuerdo multisectorial se convirtió en un ejemplo de convivencia democrática entre todas las fuerzas políticas y permitió a España iniciar un camino de mejoras estructurales que la llevaría a integrarse, años después, en la Unión Europea.

Uno de los firmantes de los pactos, el socialista Felipe González, se convertiría 5 años después en presidente de España.

El 25 de octubre de 1977 tras finalizar la dictadura franquista se firmaron los Pactos de la Moncloa.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.