Ruinas de la iglesia de San Francisco, destruida por el terremoto de 1861 (Archivo )

La historia también es noticia
20 de March 09:00

El 20 de marzo de 1861 un terremoto destruyó casi por completo la ciudad de Mendoza

El temblor fue de 7 puntos en la escala de Richter y de 9 en la escala de Mercalli. Se estipula que fueron entre 4 y 6 mil víctimas.

El sismo ocurrió a las 20:36 horas, y quedó registrado como el mayor movimiento en la historia de la provincia. El temblor fue de 7 puntos en la escala de Richter y de 9 en la escala de Mercalli. Su epicentro se localizó a una profundidad estimada de entre 10 y 20 kilómetros.

El desastre fue tal que el diario "La tribuna" publicó el 2 de abril de ese año que toda la ciudad había sido destruida y que ninguna casa quedaba en pie. En tanto, el periódico "El nacional" señaló que "cuatro segundos después del sismo, la ciudad no existía".

Si bien el número total de víctimas nunca se pudo determinar, se estipula que fueron entre 4 mil y 6 mil, aunque se cree que esa cifra fue aún mayor. Además del terremoto, se encendieron algunos focos de incendio debido al uso en los hogares de lámparas con bencina que fueron sofocados recién varios días después.

Algunas de las muertes se dieron por el mismo movimiento telúrico, otras fueron por las llamas. Otras, por el derrame de las aguas al taparse los cauces con los materiales del derrumbe de las viviendas. Muchos otros perdieron la vida por las heridas sufridas, dada la inexistencia de antibióticos para combatir las infecciones.

Este hecho motivó a la reconstrucción de la ciudad a un kilómetro al sudoeste de su ubicación original. Además, se incorporaron tendencias arquitectónicas modernas, como calles más anchas y una mayor cantidad de plazas, que servirían en caso de un evento similar.

Guión de Lucas Boltrino y Locución de Pita Fortín.