Una explosión voló la Embajada de Israel en Buenos Aires (Perfil)

La historia también es noticia
17 de March 09:31

El 17 marzo de 1992 una explosión voló la Embajada de Israel en Buenos Aires

A las 14:45 de aquél día, un furgón Ford F-100 conducido por un suicida fue cargado con explosivos y estrellado contra el frente del edificio de la Embajada, ubicado en la esquina de Arroyo y Suipacha. En el atentado murieron 22 personas y otras 242 resultaron heridas.

A las 14:45 de aquél día, un furgón Ford F-100 conducido por un suicida fue cargado con explosivos y estrellado contra el frente del edificio de la Embajada, ubicado en la esquina de Arroyo y Suipacha. En el atentado murieron 22 personas y otras 242 resultaron heridas. Fue el segundo peor ataque terrorista en la historia de Argentina, después del atentado a la AMIA de 1994, y el peor ataque contra una misión diplomática israelí.

Se cree que los autores del atentado que ingresaron al país a través de la llamada triple frontera, que es el área donde confluyen las fronteras de Argentina, Paraguay y Brasil. Tanto EEUU como Israel y Argentina llevaron adelante causas e investigaciones judiciales pero ninguno terminó de confirmar quiénes fueron los autores e incluso tampoco hay un acuerdo sobre cómo y dónde estaban los explosivos.

Actualmente el sitio en el que se encontraba la embajada fue preservado una parte del muro original; los nombres de los Fallecidos se colocaron en una placa y se plantaron dos líneas de tilos, cada uno de ellos simbolizan a cada una de las personas fallecidas. También en el lugar se encuentra el monumento a las víctimas y al Estado de Israel por el atentado.

A 30 años de esa explosión sangrienta, las víctimas siguen pidiendo justicia.

El 17 marzo de 1992 una explosión voló la Embajada de Israel en Buenos Aires.