Edgardo Vázquez (Periodismo Puro)

Periodismo Puro
17 de September 09:06

Edgardo Vázquez: "En el lugar del ministro, hubiera firmado antes el acuerdo con Pfizer"

Jorge Fontevecchai en entrevista con el gerente general de Bagó con Edgardo Vázquez.

Es gerente general de Bagó y antes fue del laboratorio norteamericano que suscitó la mayor polémica en torno a la compra de vacunas. Explica cómo negocian las empresas farmacéuticas con los gobiernos y analiza qué hizo bien y qué mal el Gobierno. Dice que la salud en la Argentina es más equitativa que en otros países de la región y señala cuáles son los desafíos hacia el futuro.

Pasaste de un laboratorio internacional, Pfizer, a uno argentino, Bagó, en 2018. ¿Cómo definirías las diferentes culturas empresariales?
Un laboratorio global como ese en el que trabajaba tiene presencia en cien países. Es estadounidense. Tiene una cantidad de recursos y disponibilidad con los que nos gustaría contar en la Argentina. Esa es la primera diferencia. Dedicaba varios billones de dólares, tal como dicen los norteamericanos, a la investigación por año. El presupuesto total de investigación de la Argentina quizás sea menor al de esa empresa. Hay un tema de escala, de accesibilidad a mercados, de capacidad de competir. El laboratorio en el que trabajé tomó la decisión de invertir en el desarrollo de una vacuna. Hay países que no lo pueden llevar adelante.

¿Cuánto implica como inversión?
Desconozco el dato. Podemos estimar cerca de los dos billones de dólares, entre la etapa preclínica y clínica. Cuando uno mira esa escala en términos de lo que representa el desarrollo de un medicamento o de una vacuna, puede ser menos. En el proceso del covid-19 hubo mucha flexibilidad en el marco regulatorio para contar con una vacuna antes. Los costos deben haber sido menores, aunque no tengo el detalle. Pero es una actividad que requiere de una inversión financiera de altísimo riesgo, algo innato en el modelo del desarrollo del negocio farmacéutico. Hay veces en que empresas nacionales como Laboratorios Bagó, una de las empresas más grandes, de Argentina con presencia en muchos países, quedan fuera de escala. Necesitamos modelos muy colaborativos de participación, con distintos países, de vinculación público-privada, como para estar a la altura y ser competitivos. Dos mil millones de dólares se calcula que es el costo total para el desarrollo. Son varias líneas de investigación. De ellas quizás una o dos finalmente devienen en un producto comercial. El costo total de desarrollo es la división de una o dos oportunidades que tuvieron validez comercial final por la totalidad de las líneas de investigación, que son muchas más. Si se mira individualmente, muy posiblemente el costo sea menor, pero sigue fuera de la escala de muchas empresas latinoamericanas. 

Dijiste que la vacuna que desarrollan con el INTA lleva más tiempo porque no tienen capacidad financiera para acelerar ese proceso.
No tenemos el vínculo público-privado. En Argentina no se articula. Dificulta el proceso, pero aun cuando lleguemos a la etapa clínica, seguramente necesitemos de un modelo mucho más colaborativo que empresas que tienen la capacidad financiera para llevar un programa de investigación clínica por sus propios medios. Sería arriesgar mucho lanzarnos a un programa de estudios clínicos.

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9.