Pruebas PISA (Cedoc)

Ciencia y salud
10 de December 15:58

Dos interpretaciones en disputa tras los resultados de las Pruebas Pisa

Aunque Argentina volvió a ubicarse muy abajo en el ranking, la decisión de cerrar escuelas durante la pandemia no parece haber impactado en su posición.

Los últimos resultados de las pruebas PISA, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos usa para medir el rendimiento educativo de los alumnos, dejaron a la Argentina en el puesto 66 sobre 81 participantes, en un ranking liderado por Singapur. En nuestro país, la muestra se hizo sobre 12 mil estudiantes de 15 años, en 460 escuelas.

El Ministerio de Educación decidió focalizar la noticia desde otro ángulo. En un comunicado subido al portal del Estado Nacional, recordó que “las pruebas revelaron un deterioro en los puntajes promedio en la mayoría de los países y regiones del mundo en las tres áreas evaluadas con respecto a 2018”. En ese sentido, apuntó que -tras la pandemia- la caída de Argentina en lectura fue de 0,8 puntos, mientras que en Latinoamérica fue de ocho. En Matemática se perdieron dos puntos a nivel nacional, pero 15 a nivel regional. Y en Ciencia hubo una mejora de dos puntos, contra una caída de cuatro en los países vecinos.

Escuchá la columna de Pablo Corso para Modo Fontevecchia en Radio Perfil. 
 

En esta Nota