Billy The Kid (Archivo)

La historia también es noticia
14 de July 16:08

Billy the Kid: mítico vaquero del lejano oeste

El 14 de julio de 1881 murió asesinado el pistolero Billy The Kid

William Henry McCarthy nació en Nueva York en 1859 en el seno de una familia irlandesa pobre.

En 1870 se trasladó con su madre a Kansas. Allí abrieron una lavandería y recibían huéspedes en su casa. Según dice la leyenda, con tan sólo 12 años mató por primera vez a un hombre, sólo porque había ofendido a su madre.

En 1874 Catherine falleció y Billy, de 14 años, tuvo que sobrevivir trabajando como lavaplatos y haciendo otros trabajos mal pagos. En estas circunstancias comenzó su vida delictiva cometiendo robos de poca monta y sufriendo los primeros arrestos.

Billy pasó gran parte de su juventud en el ambiente de los salones de la frontera. En Silver City se unió a Sombrero Jack, un delincuente con el que cometió diversos delitos. En 1877, Billy se mudó a Lincoln, Nuevo México y, para sobrevivir, se unió a uno de los grupos de ganaderos que luchaban a los tiros entre sí por la conquista del oeste.

Pronto se dio cuenta que le era más rentable dedicarse al cuatrerismo, por lo que armó una banda de forajidos conocida con el nombre de “The Rustlers”. De esta forma, se convirtió en el hombre más buscado de todo el oeste, llegando a ofrecer hasta 500 dólares de recompensa por entregarlo, una suma de dinero muy importante para la época. La prensa sensacionalista comenzó a seguir sus delitos y generó un creciente interés de los lectores.

Pett Garret, un antiguo traficante de pieles, fue elegido sheriff de Lincoln y se convirtió en su enemigo número uno. Garret, también apodado Juan el largo, comenzó a perseguirlo incesantemente y  a destinar todos sus hombres y recursos para atrapar a Billy. No hay certeza de cómo murió, pero la versión más divulgada afirma que Garret lo emboscó en un caserón mexicano que utilizaba Billy para refugiarse y lo mató de dos disparos en la oscuridad. 

Tras su muerte, Billy se convirtió, con 22 años, en el vaquero más famoso del lejano oeste, la noticia circuló rápidamente y devino en una verdadera leyenda. Se le atribuyeron 21 asesinatos aunque oficialmente le reconocieron diez, cinco en duelos cara a cara y cinco en tiroteos entre bandas.

Guión de Javier Pasaragua y Locución de Pita Fortín, para Radio Perfil.

En esta Nota