Antonio de Nebrija y la primera gramática de la lengua castellana
El 18 de agosto de 1492 se publicó la primera gramática de la lengua castellana.
El 18 de agosto de 1492 se publicó la primera gramática de la lengua castellana.
Fue escrita por Antonio de Nebrija y constituyó la primera obra que se dedicó formalmente al estudio del idioma castellano y de sus reglas.
Anteriormente, habían sido publicados varios tratados sobre el uso de la lengua latina, como el del educador y filósofo italiano Lorenzo Valla publicado en 1471.
Sin embargo, la obra del humanista español fue el primer libro impreso que se centra particularmente en el estudio de las reglas de una lengua romance.
Sin embargo, cuando fue presentado a la reina Isabel la Católica en Salamanca en el año de su publicación, la monarca cuestionó el mérito de la obra y subestimó su importancia.
De hecho, fueron pocas las reimpresiones realizadas en los años subsiguientes lo que denotó el poco interés que generó, en general, el trabajo.
El escrito de Antonio de Nebrija se publicó poco tiempo antes de que Cristóbal Colón pisara las costas de América gracias al mecenazgo de Juan de Zúñiga.
Sin proponérselo, el libro sirvió de instrumento para el dominio de los pueblos originarios conquistados a partir de la imposición del idioma español en reemplazo de sus lenguas nativas.
La obra constituyó la primera gramática del castellano y también la primera de una lengua vulgar que se imprime en Europa, en una época en la que todavía no se la consideraba una “lengua de cultura”.
Nebrija se adelantó a su época y llegó a la conclusión de que era necesario aprender el castellano para poder estudiar mejor el latín, que era su verdadera pasión, y evitar el deterioro de los estándares de enseñanza del idioma en España.
La obra se imprimió en un taller anónimo y está dividida en cinco tomos denominados “Ortografía”, “Prosodia”, “Etimología”, “Sintaxis” e “Introducciones de la lengua castellana”.
Antonio de Nebrija fue el primer erudito en exponer las reglas gramaticales del español, ordenándolas y explicándolas de forma escrita.
Al hacer esto, estableció una de las características clave del castellano hasta nuestros días: su tendencia hacia la ortografía fonética.
En la introducción de la Gramática, Nebrija estableció claramente su principio rector: adecuar la escritura a la pronunciación.
El mismo año también publicó un diccionario de términos en español incluyendo más de 30 mil palabras.
Con ambas obras, Nebrija dio un enorme impulso al castellano y posibilitó que en el siglo XVI comience lo que se conoció como “la edad de oro de la literatura española” que alcanzaría su punto más alto con la publicación del Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
El 18 de agosto de 1492 se publicó la primera gramática de la lengua castellana. La historia también es noticia. Radio Perfil.
La historia también es noticia en Radio Perfil. Locución de Pita Fortín y guion de Javier Pasaragua.
Noticias Relacionadas
-
Los beneficios de la Inteligencia Colectiva
-
Dengue: expectativa por el desarrollo del test nacional para su detección
-
El español alcanzó registros históricos de hablantes en el mundo
-
Pique: ¿Dónde pescar este fin de semana?
-
Presupuesto universitario: qué implica la consulta popular impulsada por la UBA
-
Homero Manzi: el poeta del tango
-
Brasil confirma su dominio en Copa Libertadores: tendrá un sexto campeón consecutivo
-
Kia Carnival 2024: festival de tecnología
-
La reivindicación del Papa Juan Pablo II a Galileo Galilei
-
Maradona eterno: semblaza a 64 años del nacimiento del ídolo