Monday 9 de September de 2024
Perfil

El 24 de agosto del año 79 hizo erupción el monte Vesubio destruyendo Pompeya

PODCASTS | Por Javier Pasaragua | 24 de August 07:29

Fue precedida, diecisiete años antes, por un poderoso terremoto, que causó una importante destrucción alrededor del golfo de Nápoles.A partir del 20 de agosto, empezaron a producirse pequeños temblores que fueron incrementándose gradualmente, anticipando el violento despertar de un volcán que estuvo dormido durante 700 años. Los habitantes de Pompeya, sin embargo, no se imaginaron en ese momento, el horror al que pronto se enfrentarían.

Como todos los días, en la mañana del 24 de agosto compradores y vendedores empezaron a llenar las calles de esa próspera ciudad comercial perteneciente al pujante imperio romano. Por la tarde, los 25 mil habitantes de Pompeya fueron infortunados testigos de una gran explosión, superior incluso a una bomba nuclear, proveniente del Vesubio.

Le siguieron enormes llamas que generaron una gran nube de cenizas, piedra pómez y gases volcánicos, que podía verse a cientos de kilómetros. Algunos habitantes huyeron corriendo tan pronto como vieron la erupción, otros optaron por ir a sus hogares o buscar algún refugio para protegerse.

Los flujos de lava avanzaron por la ladera de la montaña y llegaron en pocos minutos a la ciudad. Al mismo tiempo, se esparcía una mortal nube venenosa de gas sulfuroso en medio de un calor infernal. Murieron cerca de dos mil personas, algunos de los sobrevivientes volvieron al lugar al otro día pero encontraron muy poco. Las ciudades de Pompeya, Herculano y Stabia quedaron enterradas bajo millones de toneladas de cenizas volcánicas y así se mantuvieron durante siglos.

La ciudad que fue orgullo del imperio romano permaneció casi intacta hasta 1748 cuando un grupo de exploradores comenzó a excavar en busca de artefactos antiguos. Pronto descubrieron que debajo de todo ese polvo, Pompeya estaba casi exactamente como había quedado aquel 24 de agosto, debido a que las cenizas actuaron como un eficaz conservante. Sus edificios se encontraban en buen estado, sus calles cubiertas con objetos cotidianos del comercio y del hogar; incluso permanecían en su lugar los cuerpos de las víctimas fatales.

El Vesubio ha entrado en erupción más de 30 veces en los últimos dos mil años. La más reciente fue la de 1944, por lo que continúa siendo una amenaza latente.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

 

por Javier Pasaragua

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario