Friday 26 de April de 2024
Perfil

Quién maneja la Justicia: tensiones cruzadas entre el oficialismo y la oposición

PODCASTS | Por Edi Zunino | 05 de November 14:49

El kirchnerismo celebró con cautela la decisión dividida de la Corte Suprema sobre los jueces cuestionados por Cristina Kirchner y el Senado Nacional. Sin embargo, hace unas horas llamó la atención que un kirchnerista duro como el diputado Leopoldo Moreau saliera a cuestionar a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, quien goza de gran confianza por parte del presidente Alberto Fernández, porque valoró que la opositora Elisa Carrió apoyara en público que se elija nuevo Procurador General de la Nación al juez federal Daniel Rafecas, que es el único candidato oficial para reemplazar a Eduardo Casal, y eso también desató flor de interna en Juntos por el Cambio.

Ante la duda, me comuniqué por WhatsApp con mi principal fuente en la materia. Es oficialista y circula con gran influencia entre la Casa Rosada, el Senado y los Tribunales.
-Hola… ¿Me explicarías en términos simples y en off por qué está parado el asunto Rafecas y los palos de Moreau a Losardo?
Fuente: El Senado activó la discusión del Ministerio Público para promover el tema del Procurador, porque la oposición estaba plantada en no discutir. Y es claro que no se puede seguir con Casal. El kirchnerismo no escribió ni una línea, tomó los proyectos de la oposición, el de Martín Lousteau y otro más. La estrategia funcionó: ahora se pusieron a discutir si le dan o no los votos a Rafecas. El picoteo con Losardo no sé, no estoy en tema. Moreau es diputado, no senador. No vota al Procurador. No sé, río revuelto será. Tema de los pescadores.
-¿Por qué "no se puede seguir con Casal”?
Fuente: Porque hay que implementar el nuevo sistema acusatorio y Casal es la “corporación judicial”, que no quiere el acusatorio. Es un escándalo que en la Argentina haya vigentes dos códigos procesales penales distintos, según dónde esté radicada la causa. El nuevo código se sancionó en 2014, debería haber empezado a regir a principios de 2016 y acá estamos, terminando 2020. Para que empiece a regir, hay que hacer mil cosas. En estos años, ¿sabés cuantas se hicieron? Cero.
-¿El Procurador va a ser Rafecas o no?
Fuente: Todo indica que sí. Otro no nombre no hay.
-¿El cambio de fórmula para elegir Procurador es chicana para quebrar a la oposición y sumar los votos de algunos de ellos, entonces?
Fuente: Básicamente. Y funcionó. Se les dijo: “Jueguen muchachos o lo sacamos sin ustedes…”. Porque sigue pasando el tiempo y sigue Casal y ya es tiempo de que Casal se vaya. ¿Te imaginás al peronismo pasando por un Caso Weimberg de Roca? Política. Básicamente política. Ahora, el tic tac corre para la oposición. Si votan a Rafecas, genial. Si no, lo sacamos con nuestros votos.
(Recordemos que Inés Weimberg de Roca es la jurista que Mauricio Macri había promovido como jefa de los fiscales y fracasó en el intento, hace dos años).

¿Y Rafecas? Bien cerca, metafóricamente, del juez federal reciben la pregunta por WhatsApp: ¿al final es o no es? Clavan el visto un rato y responden: “Para el Gobierno no cabe ni la más mínima duda: ES. Todo el ruido que hay tiene que ver con que se propuso un candidato verdaderamente independiente. Y con que los ultras de ambos lados no lo quieren, pero los moderados sí”. Y envían el link de un tuit con declaraciones de otro diputado K, Eduardo Valdés: “El único candidato del Presidente a Procurador General es Daniel Rafecas, no hay ningún otro. Y hoy están los votos de la oposición en el Senado para votar su pliego”.

por Edi Zunino

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario