Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

Hábitos: ¿Alguna vez pensaste el poder que tienen tus rutinas?

PODCASTS | Por Paula Cabalén | 11 de March 12:12

La mente en promedio requiere 66 días para adaptarse a un cambio.

¿Alguna vez pensaste el poder que tienen tus rutinas?

La salida con amigos los jueves, el café con las chicas los sábados, el cine los domingos, la cerveza cuando regresas de la oficina, o la copa de vino cuando te reúnes con amigos, el cigarro en los breaks de oficina, etc.

Soy fan de los retos, porque sé que el cerebro necesita de tiempo y repetición para dejar de ser lazy o vago. Tres semanas es el tiempo que la mente necesita para romper con un hábito adquirido.

Según la University College de Londres, el tiempo promedio para adaptarse a un nuevo hábito ronda los 66 días, pero hay gente que puede conseguirlo en apenas 18 y otros que precisarán 360 días. La conclusión fue que desarrollar un nuevo comportamiento te tomará al menos dos meses.

¿Crear o romper hábitos?

Según el neurocientífico Elliot Bekerman, es mucho más fácil crear nuevos hábitos, es decir, empezar a hacer algo nuevo en vez de dejar de hacer. Por esa razón, recomienda trabajar en los reemplazos de conductas por otras conductas nuevas y saludables, por ejemplo masticar chicle para evitar fumar.

Motivación

A su vez será más fácil dejar una mala conducta si la persona está realmente convencida de eso y no por presión externa o sugerencia de otras personas.

Paciencia

Cuanto más tiempo una persona haya pasado repitiendo patrones de conducta determinados, más tiempo le llevará deshacerse de él. Sin embargo muchas personas lo logran una vez que toman consciencia de ello, de los beneficios de cambiar y de incorporar el nuevo hábito.

¿Cómo hacerlo?

Una de las herramientas que, según mi punto de vista, ayuda muchísimo y brinda resultados efectivos, es la meditación guiada aplicada a través de retos de meditación.

Elige un desafío que quieras lograr, por ejemplo, tener una vida más saludable, o ser una persona agradecida, o tener menos ansiedad, o lograr poner foco en las cosas que quieres lograr. Algunos de los retos que se encuentran, o incluso lo que yo lidero a través de mi grupo de telegram son de 21 días o en mi caso los hago de 42, para alargar el tiempo de práctica y generación del hábito.

Cada día escuchas un audio con una meditación guiada, con foco en algún tema determinado, al finalizar tomas nota de lo que sea venga a tu mente en un cuaderno dedicado a ese tema. A medida que avanzas en el proceso notarás cómo vas adquiriendo hábitos que te generarán bienestar en algún área.

Puedes acceder a alguno de ellos aquí: https://www.paulacabalen.com/meditaciones/

Yo lo hice, por eso lo lidero. Y las personas que practican, dan fe de eso.

Haz la prueba, o encuentra tu propia forma de generar hábitos para lograr cambios positivos en tu vida.

por Paula Cabalén

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario