Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 9 de febrero de 1986 pasó el cometa Halley

PODCASTS | Por Radio Perfil | 08 de February 13:25

Se cree que se puede ver desde el año 240 A.C. Los cometas son pequeños mundos helados desprendidos de los planetas. El calor solar hace que los trozos de hielo se conviertan en gas y polvo. Ningún otro fue tan bien observado en el curso de la Historia como éste. Para su regreso en 1986 se enviaron cinco sondas exploradoras a encontrarlo.

El nombre proviene del astrónomo inglés Sir Edmund Halley, que con 21 años hizo en 1705 una carta astronómica del cielo. Era amigo de Isaac Newton. Halley siguió una teoría del astrónomo francés Jean-Dominique Cassini, quien había analizado las observaciones previas del cometa y pensaba que siempre era el mismo. 

Halley lo comprobó y comentó su recorrido elíptico, en contra del sentido de los planetas: desde cerca del Sol, entre Mercurio y Venus hasta la periferia del sistema solar, cerca de Plutón. Predijo entonces la reaparición del cometa para 1758. Pero para ese entonces había muerto. Los demás científicos del mundo esperaron ese crucial momento…y el Cometa... reaparecio!.

Para su regreso en 1910 se desató pánico en masa por semanas. Se pensaba que la cola contenía cianuro y gases tóxicos. En Chicago la gente sello todas las puertas y ventanas para evitar que el gas entrara. Hubo suicidios frecuentes, se dijo que durante ese trágico recorrido 427 argentinos se quitaron la vida por temor al fin del mundo. 

Pero al acercarse el cometa, los aparatos de medición no encontraron el más mínimo rastro de cianuro. Su núcleo mide 16 x 8 x 8 kilómetros, lo que lo hace uno de los cometas mas grandes. Ya Halley había llegado a la conclusión de que su tamaño cambiaria a causa de las fuerzas gravitacionales de los planetas .En 1986 se enviaron cinco sondas a explorarlo: desde Baikonur en la ex Unión Soviética, los japoneses enviaron otras dos, que demostraron que el cometa rota sobre su eje cada 2,2 días. Pero los resultados más espectaculares fueron los obtenidos por la sonda europea GIOTTO, que se acercó a 600 kilómetros del Halley el 14 de marzo de 1986. 

El Cometa no pasó desapercibido a los poetas y se han registrado más de 20 Odas al mismo. Giovanni Pascolli, uno de los mayores poetas italianos del Siglo XIX’ escribió: 

“Tu estrella vagabunda, que quizás buscas, en tu loco andar, la

puerta para huir del universo”. 

La próxima visita del Halley está programada para 2061.

Guión de Roberto Battellini y locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario