Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 5 de julio 1975 la CGT declaró la primera huelga general en contra de un gobierno peronista

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 05 de July 10:00

En mayo del 73 el peronismo volvió al poder político tras ganar las elecciones por un amplio margen y luego de 18 años de proscripción.

A poco de asumir, Héctor Cámpora renunció al cargo de presidente para convocar a una nueva elección y permitir el triunfo de Juan Domingo Perón, quien volvió al poder ejecutivo, por tercera vez y luego de alcanzar el 62 por ciento de los votos.

Durante ese período, se sancionó una avanzada Ley de Contrato de Trabajo y una nueva Ley de Asociaciones Profesionales y se reconoció la participación de la CGT en la dirección de organismos estatales.

La muerte de Perón, al año siguiente significó el abandono la política de conciliación entre empresarios y trabajadores y el comienzo de una crisis económica que se fue agravando progresivamente.

Los sindicatos, aunque peronistas, se enfrentaron con el gobierno de María Estela Martínez de Perón quien, con acuerdo del Ministro de Bienestar Social José López Rega, buscaba suprimir la libre negociación de los salarios.

El 2 de junio del 75, puso a cargo del ministerio de Economía al ingeniero Celestino Rodrigo, un miembro del llamado “clan López Rega”

Su designación significó el desmantelamiento definitivo de la política de concertación y su reemplazo por un plan de ajuste.

Hubo devaluaciones de la moneda, subas de precios desmedidas y un importante aumento del costo de vida.

El gobierno peronista tomó la decisión de anular los nuevos convenios colectivos debido a que incluían importantes aumentos salariales establecidos para compensar la inflación.

El 27 de junio manifestaciones obreras repudiaron, en Plaza de Mayo, a José López Rega, apodado “el brujo”.

Al día siguiente, Isabel replicó enérgicamente a los gremialistas por la protesta y la CGT respondió el 5 de julio con un llamado a la huelga general el 7 y por 48 horas.

Finalmente el paro, que incluyó una masiva movilización, se cumplió de forma total lo que significó un claro éxito del movimiento obrero.

El gobierno, derrotado, terminó homologando los convenios colectivos anulados y presentaron su renuncia Celestino Rodrigo y de José López Rega.

El 5 de julio 1975 La CGT declaró la primera huelga general contra un gobierno peronista. La historia también es noticia en Radio Perfil.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario