Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 5 de enero de 1985 nacieron los primeros trillizos europeos fecundados “in vitro”

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 05 de January 10:20

Fue en Francia, en el hospital parisino de Tenon, bajo la supervisión del profesor Salat-Baroux. Julien, Aurelie y Melanie vinieron al mundo a la una de la tarde, tras un embarazo de 35 semanas, y pesaron entre dos kilos, el más pequeño, y dos kilos doscientos el mayor.

El método de fecundación “in vitro” estuvo a cargo de la doctora Michele Mendelbaum, del hospital Necker, también de la capital francesa. El término “in vitro” es un término en latín que significa “en cristal” y se refiere a cualquier procedimiento biológico que se realiza fuera del organismo en el que tendría lugar normalmente.

Gracias al trabajo de los médicos Patrick Steptoe y Robert Edwards, en 1978 se logró el primer nacimiento por esta técnica. La beba, Louise Brown, nació el 25 de julio de ese año en el Royal Oldham Hospital de Lancashire, cerca de Mánchester, en el Reino Unido. Robert Edwards, fisiólogo de la reproducción, recibió luego el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2010 por el exitoso desarrollo del método “in vitro”.

El primer nacimiento a través de esta técnica en España se produjo en abril de 1984, por los ginecólogos Pedro Barri y Ángel Sopeña, y la doctora Marisa López Tapia. El primer bebé en América Latina nació en Colombia al año siguiente, en el laboratorio del Doctor Elkin Lucena, gracias a la colaboración científica de varios expertos madrileños.

A medida que pasaron los años y avanzaron las investigaciones en el área reproductiva, fue aumentando la efectividad de los tratamientos, aunque el éxito nunca puede asegurarse al cien por ciento, tal como lo explicó el especialista Mario Brassesco.

Así como sucedió con el nacimiento en 1985 de los primeros trillizos europeos, en los tratamientos de fertilización asistida las posibilidades de un embarazo múltiple son mayores, tal como lo detalló el médico Enrique Salamana.

Actualmente, suman más de seis millones de nacimientos por fecundación “in vitro” y se estima que, por año, nacen cerca de doscientos cincuenta mil bebés probeta.

El 5 de enero de 1985 nacieron los primeros trillizos europeos fecundados “in vitro”.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Jimena Moyano. 

 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario