Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

El 5 de abril de 1963 se conectó el "teléfono rojo" entre EEUU y la Unión Soviética

PODCASTS | Por Radio Perfil | 05 de April 09:00

El 5 de abril de 1963 se conectó por primera vez el “teléfono rojo”, que comunicaba al despacho del presidente John Kennedy en Washington con el del líder de la Unión Soviética, Nikita Kruschev, en Moscú.

El aparato fue resultado de un acuerdo entre las naciones más poderosas de entonces firmado en Ginebra, luego de la llamada "crisis de los misiles" de octubre de 1962. Debido al secretismo en torno a la relación entre Estados Unidos y la Unión Soviética, algunas fuentes indican que la fecha de inauguración de la línea fue el 20 de junio de 1963.

El teléfono era en principio un teletipo, ya que se consideraba que los mensajes enviados a través de texto prestarían menos a la confusión que aquellos a través de la voz. Además, el color original del dispositivo era negro, y adquirió ese término en parte por el carácter de urgencia que sugería el usarlo.

Tiempo después, se tendió una línea dúplex de comunicación por cable que haría la ruta Washington/Londres/Copenhague/Estocolmo/Helsinki/Moscú, y estaría secundada por un enlace de radio entre la capital norteamericana, Tánger, en Marruecos, y la ciudad más importante del imperio soviético. Con el correr de los años, las modificaciones acompañaron los avances tecnológicos, como el uso de satélites y las líneas de fax.

El teléfono rojo se activó en varias ocasiones, desde el asesinato del presidente John Kennedy, la Guerra de los Seis Días, el conflicto en Yom Kippur y el Golfo y en los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos. Actualmente, se usan comunicaciones similares entre otras grandes naciones, como India y Pakistán, o mismo los Estados Unidos con China.

Guión Lucas Boltrino y locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario