Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 18 de marzo de 1940 Adolf Hitler y Benito Mussolini acordaron una alianza

PODCASTS | Por Radio Perfil | 17 de March 08:58

Se trató de la tercera reunión que mantuvieron y se desarrolló en el municipio de Brennero, al norte de Italia y cerca de la frontera con Austria.

Durante ese encuentro, trataron las futuras operaciones militares en la región, además de la implicación de la nación gobernada por el Duce durante la Segunda Guerra Mundial. A principios de ese mes, el dictador alemán había ordenado la operación Weserübung, que consistió en el asalto hacia Dinamarca y Noruega, que terminó por concretarse el 9 de abril de ese año.

Además, al mismo tiempo se concretaron una serie de ataques aéreos de la fuerza germana sobre una serie de objetivos navales en el Canal de la Mancha. Durante este período, se daba lo que el periodista francés Roland Dorgelès llamaría "guerra de broma", ya que las fuerzas aliadas apenas se habían movilizado y prácticamente no habían participado de ningún acto bélico contra los nazis sino hasta el 10 de mayo de 1940.

Unos días después del encuentro con Hitler, Mussolini recibió mensajes de líderes mundiales como Winston Churchill, el primer ministro de Francia, Paul Reynaud, el presidente estadounidense, Franklin Roosevelt, y hasta del papa Pío XII, quienes le pidieron que se mantenga neutral en el conflicto bélico.

Finalmente, y luego de varios pedidos de Alemania para que se sumara a su bando, el líder italiano les declaró finalmente la guerra a Francia y el Reino Unido el 10 de junio de 1940, ya que consideró que la victoria sería para el Eje.

Guión de Lucas Boltrino, edición Julieta Sol Palmerio y locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario