Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 18 de febrero de 1930 se descubrió al planeta Plutón

PODCASTS | Por Radio Perfil | 18 de February 07:20

Lo vio, por primera vez, el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar por la Unión Astronómica Internacional.

Años antes, en 1906, Percival Lowell, un hombre de negocios, astrónomo vocacional y creador del observatorio que lleva su nombre, invirtió parte de su gran fortuna en un intenso programa de búsqueda del noveno astro al que llamó “Planeta X”.

Lowell y el astrónomo William Pickering avanzaron en el establecimiento de algunas coordenadas donde podría encontrarse dicho planeta, sin embargo no obtuvieron ningún resultado alentador hasta la muerte de Lowell en 1916. Sin embargo, y sin saberlo, el magnate había fotografiado a Plutón en varias placas en 1915, donde podía vérselo,aunque con bastante dificultad.

La búsqueda se detuvo una década debido a una disputa legal con la viuda de Lowell respecto de la propiedad del observatorio de Flagstaff. Finalmente, el nuevo director del centro de estudios espaciales, Vesto Slipher, retomó la búsqueda del objeto celeste y se la encargó a Clyde Tombaugh, un joven de Kansas de 23 años, quien había dejado impresionado a Slipher por sus dibujos sobre los astros.

La tarea de Tombaugh consistió en la toma de fotografías del cielo nocturno para luego examinar cada una y determinar si algún objeto había cambiado de posición, utilizando para ello un microscopio de parpadeo. Las estrellas están tan lejos que no se mueven con el paso de los días, sin embargo, con los planetas no pasa lo mismo, porque están mucho más cerca de la Tierra.

El 18 de febrero de 1930, tras un año de búsqueda, encontró un objeto que se había movido en las placas tomadas durante enero de ese año. Después de que el observatorio obtuviera fotografías adicionales que confirmaban la presencia de Plutón, la noticia del descubrimiento se telegrafió al observatorio del Harvard College el 13 de marzo de 1930.

El descubrimiento fue noticia en todo el mundo. El observatorio Lowell, que tenía el derecho a nombrar el nuevo objeto, recibió más de 1000 sugerencias que iban desde «Atlas» hasta «Zymal». Entre todos los nombres propuestos, terminó eligiéndose “Plutón”, por sugerencia de Venetia  Phair, una niña de 11 años que vivía en Oxford, a modo de homenaje al dios romano del inframundo.

Curiosamente, meses después, Walt Disney presentó al perro Pluto, que lleva el nombre en inglés de Plutón y en 1941, Glenn Seaborg, llamó “plutonio” al nuevo elemento químico que luego contribuiría a la creación de la bomba atómica. Finalmente, el 24 de agosto de 2006, Plutón cambió de categoría y pasó a considerársele “planeta enano”, luego de un acalorado debate en la Asamblea General de la Unión Internacional de Astrónomos entre 2.500 científicos y expertos.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario