Friday 26 de April de 2024
Perfil

Plan PreViaje: cinco preguntas de interés sobre la iniciativa

ECONOMíA | Por Sebastián Di Domenica | 03 de September 16:25

En agosto el gobierno relanzó el programa Previaje, que nuevamente buscará impulsar la actividad turística, una de las más golpeadas durante la pandemia.

Una propuesta que le permitirá a todos los que viajen por el país en las vacaciones, recibir un crédito para utilizar en 2022, también en actividades turísticas. 

Pero vamos a las principales preguntas que surgen sobre la iniciativa:

1- ¿Qué es exactamente el programa Previaje?

Es un plan que busca impulsar la compra anticipada de servicios de toda la cadena turística como pasajes, alojamiento o excursiones, entre otras actividades. 

El programa otorga un crédito por el 50% del consumo realizado entre agosto y diciembre de este año, para ser utilizado en el mismo rubro desde noviembre de 2021 a diciembre de 2022. 

Es decir una parte de los gastos del viaje le serán devueltos al beneficiario a través de un crédito, y para ser utilizados únicamente en actividades turísticas (es decir otros viajes por el país)

2- ¿Qué montos cubre el programa?

Los montos del Previaje son iguales a los del año pasado: con un gasto mínimo acumulado por persona de 10.000 pesos ($ 1.000 mínimo por comprobante), y una suma del crédito que va desde $ 5.000 a $ 100.000.

Las compras que generan crédito de hasta $ 100.000 son las de alojamiento, transporte terrestre y aéreo (cabotaje) y agencias de viajes.

En tanto, suman hasta $ 5.000 el alquiler de vehículos, museos, balnearios, espectáculos artísticos y salas de cine. Y si esos servicios son adquiridos a través de una agencia de viajes, el tope de reintegro será de $ 100.000

3- ¿Cómo se obtiene el beneficio?

Los pasos para ser beneficiario de Previaje son sencillos. El interesado debe registrarse en www.previaje.gob.ar, y luego buscar un prestador que esté inscripto en el Programa y hacer la compra.

Después se deben cargar en el programa los datos del viaje (origen, destino, fecha de salida y regreso, entre otros) y los comprobantes, que pueden ser facturas y recibos B y C y boletos de transporte.

Una vez validados los comprobantes, el usuario recibirá el crédito en una tarjeta Precargada o a través de BNA+, y a partir de entonces podrá utilizar el crédito hasta el 31 de diciembre de 2022.

4- ¿Existen plazos?

Si, hay plazos, según las fechas de viajes. Por ejemplo, los que viajen en enero de 2022 pueden comprar hasta el 31 de octubre y cargar los comprobantes hasta el 20 noviembre. Y si el viaje es de febrero en adelante se puede comprar y cargar comprobantes hasta el 31 de diciembre.

5- ¿Qué expectativas existen para esta nueva edición del plan previaje?

La expectativa del Gobierno es alcanzar un impacto económico de 30.000 millones de pesos, e incluso superarla.

Y mejorar los resultados de la primera edición, que generó más de un millón de puestos de trabajo. 

Por los benficios obtenidos, el programa fue destacado por la Organización de las Naciones Unidas y copiado por otros países.

Las mejores condiciones epidemiológicas que tendrá está nueva edición, seguramente permitirá superar a la edición anterior. 

Podés conocer más de estos temas en MicroEconómico Podcast

por Sebastián Di Domenica

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario