Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Stolbizer: "Tengo un nivel de diálogo importante con miembros de Juntos por el Cambio"

POLITICA | Por Jorge Fontevecchia | 18 de January 10:47

Aunque afirma que la gestión de Mauricio Macri fue "un desastre" y la de María Eugenia Vidal "tampoco fue buena", considera que desde el espacio opositor puede generarse un lugar de debates sobre una agenda que contemple también un pensamiento de centroizquierda. Afirma que el Gobierno aplica un ajuste muy duro y lleva adelante una estrategia de impunidad. Para la líder del GEN no es creíble el Presidente cuando se autodefine como socialdemócrata. 

—¿Qué es ser progresista hoy en día? 

—¡Qué buena pregunta! Lo primero que tenemos que reconocer es que hay progresistas en todos lados. Hay tantos sectores progresistas dentro de la coalición de gobierno como en la coalición opositora. Parece una calificación que se acomoda demasiado fácil a distintas lógicas. Yo reniego un poco esto. Lo primero que un progresista se plantea es la búsqueda de la igualdad como horizonte. También, entender la función como un servicio público, no pensando en lo que uno se lleva en el bolsillo o en el cuadro de honor, sino en el legado. La idea de la decencia como parte de la acción política. No es una cuestión de mera moralina. Tiene que ver con la honestidad personal, pero también con el entendimiento de que una sociedad es decente o indecente cuando permite o no que unos sean explotados por otros. El progresismo también conlleva la idea de la educación como eje central para el acceso al trabajo de calidad, como pilar del ascenso social. Por supuesto, incluye la transparencia como virtud de la gestión. No como objetivo, sino como calidad y condición necesaria de la función pública. El progresismo con honestidad cree que el achicamiento de la brecha de desigualdad no debe ser consecuencia sino una condición.

 —Tuviste reuniones con María Eugenia Vidal y Emilio Monzó, ¿hay más porcentaje de progresistas en una de las dos coaliciones mayoritarias que en la otra? 

Se cumplen seis años de la muerte del fiscal Alberto Nisman

—No lo podría poner en términos cuantitativos. Estoy mucho más cerca de la coalición opositora por algunos datos objetivos. Cuando la ciudadanía eligió, puso a los que están gobernando en un lugar y a todo el resto en la oposición. Es un elemento objetivo que me reúne en un espacio común con la coalición de Juntos por el Cambio. 

—Si hubiera ganado Juntos por el Cambio, ¿vos te hubieras sumado a la que hoy es la coalición gobernante en la oposición? 

—Debería ser de esta manera, salvo que hubiera tomado la decisión de incorporarme al gobierno. Tengo una posición muy crítica del actual gobierno. Es imposible pensar que pudiera acercarme. 

Escuchá el reportaje completo en Radio Perfil.

 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario