Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

Rodríguez: "La economía argentina es unimonetaria y la moneda es el dólar"

POLITICA | Por Jorge Fontevecchia | 15 de December 10:26

Si bien estudió en Chicago y considera que José Luis Espert en su momento fue su alumno favorito, su paso por la gestión pública fue en un gobierno peronista. Fue viceministro de Economía de Carlos Menem. Convencido de que la Argentina tiene un problema cultural que afecta lo económico, cree que sin el apoyo de las bases justicialistas es imposible hacer un cambio profundo. Considera que el ministro Martín Guzmán "no es un loco; es un pibe de una buena universidad", y que Alberto Fernández habló con él "como un liberal". Pesimista sobre el futuro, cree que en 2021 habrá un crecimiento en V y que de ahí en adelante seguirá una etapa de mediocridad. 

En un reportaje como este Miguel Kiguel dijo que el Gobierno había hecho un leve giro hacia la ortodoxia. ¿Está de acuerdo? 
Si hay un giro es forzado por las circunstancias, ciertamente. Son giros no creíbles. Sería un giro de facto. No percibo lo que dice Kiguel. En todo caso, será un giro que durará dos o tres semanas, basado en declaraciones y no en hechos. 

Dijo que “el ministro Martín Guzmán es un hombre en búsqueda de su propio diagnóstico”. Y agregó: “Guzmán no es Cavallo y Fernando es Menem”. Hace un tiempo Guillermo Calvo dijo que un gobierno peronista sería más conveniente para Argentina que la reelección de Macri, porque un gobierno peronista podría producir reformas que Argentina necesita. ¿Coincidió en su momento con la mirada de Calvo? ¿Todavía está a tiempo el Gobierno?  
Si la Argentina cambia tal como precisa, debe ser con el apoyo del pueblo llamado peronista y de los políticos peronistas. Pero hay muchos peronismos y hay un pueblo peronista que no sabe lo que quiere. Saben qué quieren sobre fútbol, pero fuera de eso, el pueblo peronista en sí mismo no sabe elegir sus líderes. Elegir líderes es una tarea muy compleja para la que no creo que estemos capacitados. No lo están el peronismo ni el liberalismo o los radicales. Así anda la Argentina: a los tumbos. Afirmar que sin el peronismo esto no se arregla no implica decir que sea peronista ni que comparta los ideales de Juan Perón, Evita o Cristina Kirchner. Una sola vez en mi vida voté a un peronista; fue a Carlos Menem en 2003. Nunca más. No soy ni peronista ni radical.  

Escuchá el reportaje completo en Radio Perfil.

 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario